Nicolás Maduro instruyó que la estrategia debe especificar acciones concretas para el sector pesquero y acuícola
El jefe de Estado, Nicolás Maduro, instruyó este sábado al ministro de pesca y acuicultura, Juan Carlos Loyo, elaborar una estrategia específica que integre acciones concretas para el sector pesquero y acuícola.
“Hay que elaborar un plan detallado, año por año, con los grandes cambios y transformaciones que el sector demanda y que vamos a construir nosotros”, expresó el Mandatario.
Desde la región insular, manifestó en la jornada de trabajo de «La Economía Productiva de la Venezuela Azul«, que se debe avanzar «hacia una nueva sociedad» .
Con la clara intención de fortalecer el sector, Maduro enfatizó que el sistema de distribución de combustible llegue directamente al sector pesquero y que los propios pescadores se encarguen de la contraloría social del proceso, siendo ellos quienes tengan el control directo.
Asimismo, ordenó la creación de un programa de microfinanzas para los pescadores locales, además de organizar reuniones de colaboración con todo el sector, mediadas por el gobierno, junto a las compañías privadas de distribución y almacenamiento, con el objetivo de acordar de forma conjunta un precio equitativo para el pulpo.
Maduro: Venezuela exporta 31 especies marinas a 24 países
Por otro lado, exhortó que en la actualidad se exportan 31 especies marinas a 24 países, de las cuales destacó los siguientes: Pargo rojo, cunaro, pargo guanapo, camarón, calamar, pulpo, langosta, carite, entre otros.
Además, en el mercado venezolano el pueblo cuenta con una amplia variedad de productos como la sardina, picua, pepitona, atún, cojinúa, cazón y más. Por lo tanto, la empresa Cumaná Sea Food se posicionó como líder en el mercado internacional por haber procesado pescado y haber exportado más de 280 toneladas de productos marinos.
En suma, la Corporación Blu C.A. se une al liderazgo por en el procesamiento de cangrejo azul fresco, congelado y pasteurizado, así como cuatro tipos de carne procesada: Jumbo Lump, Lump, Claw y Cocktail Claw, para exportar a Estados Unidos.
«Lo que nos espera es la grandeza económica, la prosperidad con esfuerzo propio, con independencia y soberanía sin arrastrarnos o entregarnos a ningún imperio», concluyó.
Más historias
Venezuela envía nueva ayuda a Cuba
ALBA-TCP condena unilateralismo de EE.UU
TSJ instala audiencia sobre retos virales