7 de julio de 2024
Este 11 de septiembre se conmemora el Día de la Virgen de Coromoto, advocación mariana que se da luego de su aparición en el año 1652 al Cacique Coromoto de los indios Cospes, quienes habitaban las selvas de Portuguesa, de allí su nombre y devoción, por ello el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Este 11 de septiembre se conmemora el Día de la Virgen de Coromoto, advocación mariana que se da luego de su aparición en el año 1652 al Cacique Coromoto de los indios Cospes, quienes habitaban las selvas de Portuguesa, de allí su nombre y devoción, por ello el jefe de Estado, Nicolás Maduro, elevó sus oraciones a la patrona de Venezuela para que bendiga y llene de paz a los devotos y las devotas.

La historia de cómo comenzó la devoción a la Virgen de Coromoto se centra en un grupo de indígenas de la región, la tribu de “los Coromotos”, tribu con la llegada del hombre blanco, decidió partir del lugar para poder continuar con sus costumbres. Abandonaron sus tierras y se dirigieron al noroeste de la ciudad de Guanare, a un paraje cercano a la ribera del río Tucupido, donde por muchos años, vivieron apartados de la ciudad.

Según cuenta la tradición, en el año 1651, la Santísima Virgen se le apareció al cacique de los Coromotos y a su familia, les habló en su idioma diciendo: “Salgan del bosque y vayan donde están los blancos para que reciban el agua sobre la cabeza y puedan entrar en el cielo”.

Aunque la aparición mariana fue el 8 de septiembre, fue el día 11 de septiembre, del año 1942 cuando fue proclamada hace 81 años como la patrona de Venezuela y este 2023 su onomástico será celebrado con diversas actividades a fin de conmemorar los 371 años de su aparición.

Fuente: VTV