22 de noviembre de 2024

Presidente de Venezuela ofrece un balance de su gira oficial por China

El mandatario venezolano subrayó que con la reunión con su homólogo chino Xi Jinping se elevó la relación estratégica a un nuevo nivel.

El mandatario venezolano subrayó que con la reunión con su homólogo chino Xi Jinping se elevó la relación estratégica a un nuevo nivel.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció este jueves desde Beijing una rueda de prensa en la cual presentó un balance de su gira oficial por China que se prolongó por casi una semana.

El jefe de Estado de la nación suramericana, desde la sede de la embajada venezolana en Beijing, aprovechó para destacar que su país siempre tuvo el apoyo decidido de China ante las sanciones criminales implementadas por Estados Unidos.

Asimismo, el mandatario venezolano subrayó que con la reunión que mantuvo con su homólogo de China, Xi Jinping, se elevó la relación estratégica bilateral a un nuevo nivel.

El gobernante aplaudió la suscripción de la Declaración Conjunta entre la República Popular China y la república Bolivariana de Venezuela sobre el Establecimiento de la Asosiación Estratégica a Toda Prueba y Todo Tiempo.

Un total de 31 documentos de trabajo se firmaron en el contexto de la XVII Reunión de la Comisión de Alto Nivel China-Venezuela, informó el jefe de Estado.

Los convenios de cooperación incluyen áreas como la Franja y la Ruta, la economía y el comercio, la educación, el turismo, la ciencia y la tecnología, la salud, el aeroespacial y la aviación civil, entre otras.

El gobernante Maduro reveló que, por primera vez en 49 años de relación, «hemos firmado un acuerdo para que Venezuela coloque sus productos en el mercado chino», entre ellos: café, aguacate, pescado y pulpo.

«Hemos ratificado fortalecer entre China y Venezuela el grupo de defensores de la Carta de las Naciones Unidas y que sea el elemento central de una estrategia para que más temprano que tarde Naciones Unidas condene y revierta los sistemas de medidas coercitivas unilaterales», externó el presidente.

En este contexto, puntualizó: «Estamos en el siglo XXI, el siglo del fin de los hegemonismos, de los imperialismos. el siglo en el que ha nacido un mundo distinto, un mundo pluripolar, un mundo multicéntrico para la paz, para la unión».

«Ha sido una visita muy exitosa donde hemos encontrado nuevas soluciones y hemos conseguido nuevos caminos que nos van a llevar a una relación superior», manifestó y agregó: «Me voy feliz».

Fuente: TeleSur