“Hace 195 años se produjo la “Conspiración Septembrina“, plan gestado por la oligarquía neogranadina, y oficiales traidores a la causa bolivariana, para asesinar a El Libertador, una conjura inmoral, frustrada por Manuela Sáenz, quien en un acto heroico logró salvar a Simón Bolívar”, así lo rememoró el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, con relación a la gesta heroica de los leales de la patria ante esta conspiración ocurrida el 25 de septiembre de 1828.
En esta fecha, se honra a las y los leales de aquel tiempo, entre ellos, Manuelita Sáenz, quien enfrentó a los traidores y arriesgaron su vida para salvar a El Libertador.
Los sucesos
Una noche de septiembre, en el Palacio de San Carlos de Bogotá, un grupo de conspiradores entre civiles y soldados comandados por Pedro Carujo, intentaron asesinar a Simón Bolívar.
Forzaron la puerta principal del palacio y les quitaron la vida a dos guardias, luego se dirigieron a la habitación de El Libertador, donde Manuela Sáenz se percató de lo que acontecía y lo convenció para que escapara por la ventana.
A raíz de esa Conspiración Septembrina, Manuela Sáenz recibió en 1821 la orden de “Caballeresa del Sol”, del general José de San Martín y Bolívar la llamó “La Libertadora del Libertador”.
Fuente: VTV
Más historias
Ñáñez presenta «Sobre blanco»
Rodríguez presentó «Río Quemado»
Freddy Ñáñez presenta «Postal de sequía» en La Habana