4 de julio de 2024

Presidente Maduro ejerce su derecho al voto en el Referendo Consultivo

El Jefe de Estado sufragó con «amor profundo» en el proceso electoral donde «se fusionan el amor y la unión como venezolanas y venezolanos»

Este domingo 3 de diciembre el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ejerció su derecho al sufragio en el referendo consultivo para la defensa del territorio Esequibo, desde la Escuela Ecológica Nacional Bolivariana Simón Rodríguez, en Fuerte Tiuna. Caracas.

Con relación a esta importante fiesta electoral, que sería la número 30 en el Gobierno Bolivariano, el mandatario nacional compartió a primeras horas de la mañana una publicación en su cuenta oficial de X, @NicolasMaduro:

Poco después de las 6:00 de la mañana, en la mesa número 5 de su centro electoral, el Dignatario nacional depositó su comprobante de voto en la caja de resguardo, en medio de un proceso que cita a 20 millones 694 mil 124 electores.

Cabe destacar que, para esta consulta popular el Consejo Nacional Electoral (CNE), habilitó 28 mil 027 mesas electorales, distribuidas en 15 mil 857 centros de votación. Asimismo, están acreditados más de 131 mil testigos de mesa encargados de velar por la transparencia del proceso.

Al concluir con el sufragio, el Jefe de Estado se dirigió al pueblo de Venezuela y expresó «Es primera vez -en 150 años de lucha por la Guayana Esequiba- que se abren las puertas de los centros electorales para consultar la opinión absoluta del dueño de la soberanía ¿Quién? El hombre de a pie, la mujer de a pie. Hoy todos tenemos el mismo poder de soberanía nacional”.

Junto a su esposa, la primera combatiente y diputada de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, puntualizó que no existen referencias en América Latina o el Caribe sobre un proceso de las características del Referendo Consultivo, considerando que el tema que se consulta está vinculado con la soberanía y la integridad territorial de Venezuela.

“Es un proceso –con el sistema electoral venezolano- seguro, garantizado, confiable, además muy sencillo, muy fácil, donde nuestro país está decidiendo una posición histórica. Yo no sé si habrá otro país del mundo que haya consultado un tema de la importancia que se está consultando en Venezuela y lo haya entregado en las manos del hombre y la mujer de a pie”, aseveró.

Respecto a lo anterior, el Dignatario indicó, sentirse complacido por “haber sido el primer votante del centro electoral”, al tiempo que describió el momento como una expresión de “amor muy profundo” por el país que lo vio nacer, “Yo he votado con un amor muy profundo, una emoción muy especial y cada uno de ustedes lo van a sentir. Si quieres sentir la emoción de amar a tu país, ven a votar”, resaltó.

Maduro: Estamos  votando con el color de Venezuela y de su Bandera y por un solo sentimiento

En medio de la jornada, el Jefe de Estado venezolano destacó que «quiso ser el primero en experimentar el sentimiento de soberanía en la histórica consulta popular que ha significado un «despertar nacional».

En referencia a esto, reseñó que sufragó con «amor profundo» en el proceso electoral, donde «se fusionan el amor y la unión como venezolanas y venezolanos».

A la par declaró que, «no estamos votando como oposición, como izquierda o derecha, como rojos, blancos o verdes», al contrario este domingo 3 de diciembre «estamos votando con un solo color, el color de Venezuela y de su Bandera y por un solo sentimiento: nuestra soberanía en el territorio Esequibo».

Insistió en el llamado a todos los venezolanos a votar, aclarando que nuestro voto es para hacer respetar a Venezuela.

El Referendo Consultivo es el retorno de Guyana al Acuerdo de Ginebra

Bajo este contexto, el ejecutivo nacional alegó que el primer efecto que debe tener la «voz poderosa de unión nacional», expresada este domingo en el Referendo Consultivo, es el retorno de Guyana al Acuerdo de Ginebra, único instrumento válido para la resolución pacífica de la controversia territorial por la Guayana Esequiba.

«Sentar al Presidente de Guyana -Irfaan Ali- y que vuelva a los mecanismos de negociación pacífica y diplomática es una de las aspiraciones máximas de la visión que tenemos sobre este tema», reiteró.

A la vez, detalló que algunas de las acciones de Venezuela en defensa de los derechos soberanos sobre el Esequibo «están en pleno desarrollo», mientras que otras «dependen de la voz del pueblo» que acude a la vía electoral de este 3 de diciembre.

Finalmente, resaltó: «Esperemos que hable el pueblo, que hable fuerte, que hable claro y tengan la seguridad que siempre iremos por la doctrina diplomática Bolivariana de paz, de la razón histórica, de la razón jurídica, de la razón legal».