22 de noviembre de 2024

Bandos y parrandas de Caucagua declarados Patrimonio Cultural

El documento fue aprobado por la Unesco, en París, Francia

Este miércoles, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), declaró a la Parranda de los Santos Inocentes de Caucagua Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La inscripción de esta expresión cultural mirandina se realizó bajo la modalidad «Registro de Buenas Prácticas» durante la décimo octava Reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, realizada en Botsuana, África.

La información la dió a conocer por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, a través de su red social X.

La Parranda de los Santos Inocentes es una festividad afrodescendiente con más de 200 años de tradición, se celebra los días 27 y 28 de diciembre en los sectores de Pantoja y La Línea, pertenecientes al municipio Acevedo. Las mujeres se colocan un saco, usan sombreros de colores y llevan un machete en la mano, gestos que para la época mostraban su superioridad ante los colonizadores españoles.

Entre los personajes que conforman la parranda se encuentran: El Bolero, La Jefa de Parranda, El Abanderado, El Comandante de Policía, La Secretaria, La Verdugo, fiscales, comandantes de policía, músicos y demás parranderos.

«El mando está conformado en un 95 por ciento por mujeres, distribuidas en diferentes personajes. Vale recordar que las mujeres asumen el mando de la parranda como una forma de rebelarse ante las injusticias de los colonizadores”, explicó el Presidente de la casa de los Santos Inocentes de Caucagua.

Esta manifestación mirandina, es un sincretismo que mezcla las creencias africanas con expresiones propias de indígenas y la religión europea, creando una celebración mágica religiosa, única en el mundo.

Noveno Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de Venezuela

Con esta declaración, la Parranda de los Santos Inocentes de Caucagua se convierte en el noveno Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de Venezuela y el quinto en la entidad mirandina.

Cabe destacar que, el 24 de marzo de 2021 el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, firmó el expediente que postula a Los Bandos y Parrandas del Día de los Santos Inocentes, a la Lista de Buenas Prácticas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, donde se encuentran presentes más de 150 países, los cuales presentan candidaturas.

En el caso de Venezuela, el documento fue enviado a la Unesco, en París, Francia, donde fue estudiado para su aprobación.