Luego de 5 años sin actividades, Unasur inicia el proceso de restablecimiento de sus funciones institucionales, y realiza la primera reunión en el Consejo de Delegadas y Delegados siendo éste uno de sus Órganos
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), anuncia el regreso oficial de sus funciones. En la reunión, celebrada el 5 de diciembre en formato virtual, se discutió el futuro del mecanismo de integración sudamericano y se anunció el regreso de Colombia al bloque.
En tal sentido, la cancillería de la República de Colombia a través de un comunicado informó que oficializó su retorno a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tras casi cinco años de ausencia en este importante organismo internacional, una decisión que responde al compromiso del país neogranadino con la unidad regional.
El regreso de la nación a Unasur es el llamado del presidente Gustavo Petro que busca fortalecer los lazos de colaboración en América del Sur.
Así lo dio a conocer Unasur en su red oficial X.
Asimismo, se indica que el Consejo de Delegados y Delegadas, compuesto por representantes de cada Estado miembro, desempeñará un papel clave en la aplicación de las decisiones, la preparación de reuniones de alto nivel, la elaboración de proyectos normativos, la coordinación con otros procesos de integración y la promoción de espacios de diálogo civil.
En este reencuentro, participaron los Delegados de Brasil, Bolivia, Colombia, Venezuela, Surinam y Guyana. Por parte de Argentina no hubo representantes, a pesar del regreso del país al bloque en abril de este año.
Este 15 de diciembre, se tiene previsto realizar la próxima reunión del Consejo de Delegados y Delegadas, tampoco habrá representantes argentinos debido a la posición de la nueva Administración del país.
Más historias
Venezuela envía nueva ayuda a Cuba
Fortalecida alianza bilateral Irán-Venezuela
ALBA-TCP condena uniteralismo de EE.UU