Entre las personas premiadas figuran 22 mujeres venezolanas, que representan un porcentaje del 47% de distintas categorías y menciones que se entregaron en esta oportunidad
Desde los espacios del auditorio 17 de Abril, en la Base Aérea Francisco de Miranda, estado Miranda, este miércoles 20 de diciembre, se realizó la entrega de los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación 2023.
El acto fue liderado por la vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud (CITES), Gabriela Jiménez Ramírez, junto al ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López; la ministra para Educación Universitaria, Sandra Oblitas; la ministra de Educación, Yelitze Santaella; la ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Diva Guzmán; el ministro de Cultura Ernesto Villegas y la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez.
A su vez, expresó que «además de celebrar la liberación de Alex Saab y de tener la oportunidad de encontrarnos con el corazón, el alma y pensamiento de la ciencia venezolana, en Argentina, uno de nuestros niños ganó la medalla de oro en las Olimpiadas de Matemáticas».
También, la ministra de Ciencia y Tecnología, destacó que este 2023 el presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó a los Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología de Venezuela, desde un ámbito de soberanía y ética, en reconocimiento a un instrumento creado por el comandante Hugo Chávez, hoy hace 23 años, para reconocer la práctica, el quehacer, la cultura científica nacional y la ciencia de Venezuela.
A la par, refirió que los premios son también “un esfuerzo para el reconocimiento de la ciencia situada, de la ciencia pensada desde Venezuela, de la ciencia hecha por venezolanas y venezolanos y en este ejercicio de ciencia hay una agenda de economía obligatoria, hay una agenda de reconocimiento a la capacidad de los venezolanos y de las venezolanas. Hay poesía, hay esperanza, hay empatía, hay corresponsabilidad”.
Por otra parte, resaltó la voluntad de los investigadores venezolanos para seguir haciendo ciencia desde el amor para una política de bienestar, por el país. “Hoy Venezuela celebra sus científicos, cultores y celebra la ciencia nuestra que tiene sentido patrio, a ustedes nuestras felicitaciones”.
Comentó Jiménez algunos de los proyectos premiados emblemáticos, entre ellos destacan: el de la doctora Liz Martínez, oficial de la Armada Bolivariana, quien realizó una cirugía de alta complejidad para la reconstrucción de la uretra de un oficial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el Hospital Naval de Puerto Cabello, mediante un injerto de carótida bovina. “Y lo hizo partiendo de su capacidad, del acompañamiento de hermanos médicos del hospital y la confianza de un paciente que está sano y en completa normalidad”.
Asimismo, reseñó el trabajo del doctor Carlos Bermúdez, único gineco-obstetra y con orgullo de todo el planeta”, que hizo una cirugía intrauterina de mínima invasión para la reparación de la columna bífida en embriones o neonatos. “Este doctor lo tenemos que cuidar y proteger y que se convierta en coordinador de postgrados”, exhortó, al dar el agradecimiento por ser referente para Venezuela y el mundo.
Entre las personas premiadas figuran 22 mujeres venezolanas, que representan un porcentaje del 47% de distintas categorías y menciones que se entregaron en esta oportunidad.
Cabe destacar que, también asistieron a estos premios, la viceministra para el Desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación, Gloria Carvalho; el viceministro de Investigación y Generación del Conocimiento Científico, Francisco Durán y el viceministro de Aplicación del Conocimiento Científico, Alberto Quintero.
Del mismo modo, el semillero científico de la patria, dijo presente al acto de premiación con la juventud que fue a la Olimpiada Mundial de Robótica 2023, en Panamá y a la II Olimpiada Abierta Internacional de Astronomía 2023 en Rusia.
Más historias
Venezuela envía nueva ayuda a Cuba
Fortalecida alianza bilateral Irán-Venezuela
ALBA-TCP condena uniteralismo de EE.UU