22 de noviembre de 2024

Entrevista Reveladora: presidente Maduro comparte sus visiones con Ignacio Ramonet

El crecimiento económico, la disputa territorial con Guyana, la liberación del diplomático Alex Saab y el escenario político electoral, fueron algunos de los temas abordados en la entrevista

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, resaltó este lunes en el diálogo que sostuvo con el reconocido periodista español, Ignacio Ramonet, que el crecimiento económico se ha venido registrando desde finales del 2021 tras la reactivación y el fortalecimiento de los 18 Motores de la Agenda Económica Bolivariana.

Esclarecimiento del caso Canserbero

El tema inicial que se abordó fue el esclarecimiento del asesinato del cantante venezolano Tirone González, conocido como Canserbero y de Carlos Molnar, tema que causó gran impacto sobre todo en millones de jóvenes que son admiradores del fallecido joven artista «ha sido un trabajo científico, profesional, de reconstrucción de los sucesos, de los hechos, que ha llevado a una conclusión contundente, definitiva, de quiénes son los responsables intelectuales y materiales del asesinato de este joven artista, de este creador venezolano que en tan poco tiempo de carrera musical como compositor tuvo un impacto tan grande en la juventud». Destacó el Jefe de Estado.

Tras conocerse los resultados finales luego de una exhaustiva investigación, la familia del talentoso joven recibió la llamada del presidente Maduro. En la conversación, su padre Cheo, sus hermanas y sus sobrinas, manifestaron un gran alivio, pues se ha reivindicado el nombre del rapero y se ha hecho justicia.

La recuperación económica

Desde la Casa Natal del Libertador Simón Bolívar, el Primer Mandatario expresó que el crecimiento económico en Venezuela es de 4,5% tal y como lo había pronosticado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). De igual forma, destacó el trabajo conjunto con todos los sectores del país, entre ellos la empresa privada, para consolidar inversiones y así fortalecer el aparato productivo del país.

«Creo que hemos logrado una coordinación perfecta con todos los actores económicos internos del país, y creo que tenemos un diálogo y un entendimiento muy elevado con actores económicos internacionales que están llegando con nuevas inversiones. Es un gran logro de estos años, que se consolida en el año 2023. Yo te tengo aquí algunos números importantes», recalcó el Jefe de Estado.

De esta manera, presentó ante el periodista algunos números importantes que demuestran los avances, entre estos dijo:

1. Pudiera cubrirse la expectativa de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe, ente dependiente de la Organización de las Naciones Unidas), que ubica el incremento económico de Venezuela (2023) en 4,5%.

2. Han sido diez trimestres consecutivos de aumento, específicamente del 12,99%, en medio del asedio y con inversión propia.

3. Se ha registrado una progresión del 5% de la actividad agrícola, dando paso a producir «nuestros alimentos» e «incluso exportando parte de esos alimentos».

4. Se experimentó una evolución sostenida del 4% durante diez trimestres en la actividad manufacturera privada, lo que se traduce en una recuperación sostenida y con mucho espacio para seguir incrementándose.

5. Se registró una subida aproximada del 4% de la actividad comercial hasta el tercer trimestre 2023.

6. La producción manufacturera de alimentos y bebidas ha crecido por encima del 1,6%.

7. En la actividad pesquera el crecimiento es de un 25%; el sector acuícola de un 20%; y el de camarón de un 98%.

8. Se concretó la llegada de importantes firmas europeas, estadounidenses, indias, para la inversión en petróleo, gas y empresas básicas.

9. La recaudación tributaria creció un 25,8 %.

Sobre este particular, el presidente Maduro dijo que contribuirá a cubrir las expectativas en los planes de inversión y bienestar social, sin embargo «aunque ha crecido mucho este año, todavía a la recaudación tributaria le falta mucho terreno por ganar para garantizar ingresos de los trabajadores, de las trabajadoras, la inversión social».

La Seguridad de la Nación y Cuadrantes de Paz

Otro tema abordado fue, la Seguridad Nacional específicamente el sistema carcelario donde se han implementado diversos operativos en diferentes centros penitenciarios del país. El Primer Mandatario reconoció el excelente trabajo que se han realizado desde los Cuadrantes de Paz, quienes en trabajo conjunto las fuerzas policiales y de seguridad, reúne todo el poder popular en su diversidad, y reúne todas las instituciones que tienen que ver con la seguridad.

Los Cuadrantes de Paz han dado un aporte para ir liberando los territorios donde había mayor índice de criminalidad y para ir estableciendo las normas de funcionamiento de comunidades de paz.

El otro elemento tiene que ver con el trabajo de inteligencia para ir desarticulando las bandas criminales más peligrosas, que son como bandas de una nueva generación, bandas más armadas, más organizadas, con mucho dinero.

«En Caracas, es recordado el golpe quirúrgico que le dimos a la banda de un barrio que era conocido en el mundo, que era la Cota 905. Eso significó que, en Caracas, se estableció climas de convivencia, de tranquilidad, de paz; porque ahí estaba un hervidero, la Cota 905, era un hervidero increíble, conectado con las bandas criminales de Colombia en la época de Iván Duque. Cuando entramos en su guarida lo primero que encontramos fue a unos veinte paramilitares colombianos en una montaña, entrenándose para una supuesta insurrección popular en Caracas que iban a encabezar ellos», expresó el Presidente.

El secuestro del diplomático Alex Saab

El Primer Mandatario también reveló que previo al secuestro del diplomático y empresario Alex Saab en Cabo Verde, ocurrido en el año 2020, fue víctima de un atentado en su residencia. «Eso nunca se ha dicho. Dos días antes, un grupo de delincuentes contratados por Iván Duque expresidente de Colombia intentaron matar a Alex Saab en su casa en Caracas, pero salvó su vida milagrosamente», relató el presidente Nicolás Maduro.

Durante la entrevista concedida al periodista español, señaló que las ilegales maniobras contra Alex Saab, específicamente su encarcelamiento, constituyen una violación de «las convenciones que protegen la inmunidad diplomática en el mundo«, acción que calificó como»muy grave».

«Lo capturan, secuestran sin ningún tipo de elemento. No había orden de captura internacional en primer lugar, en segundo lugar él tenía la protección de un pasaporte diplomático de un gobierno legítimo reconocido por la Organización de Naciones Unidas», puntualizó.

El Jefe de Estado también resaltó la valentía del diplomático, quien se enfrentó a infamias por parte de medios de comunicación y el asedio permanente contra su familia. Sobre esto, indicó que. «Primeramente tiene sangre colombiana, segundo tiene sangre palestina, por ahí le viene esa vena de rebeldía».

El Presidente recordó que Alex Saab ayudó a la nación venezolana a sortear los embates del bloqueo económico, producto de las sanciones ilegales que no permitían intercambios comerciales y que despojó al país de recursos y activos nacionales en el extranjero.

Disputa entre Venezuela y Guyana

Sobre el tema de Guyana y la llegada del buque británico HMS Brent, que ya para este momento abandonó aguas de Guyana-, el Jefe de Estado enfatizó que ambas naciones «están pasando por un momento de turbulencia, porque Guyana actúa no como la República Cooperativa de Guyana, sino como la Guyana británica, aceptando que una nave de guerra vaya hasta sus costas y desde ahí amenace a Venezuela».

Alertó el Jefe de Estado venezolano que la «nave de guerra desde que partió hacia sus costas fue con una voz de amenaza a Venezuela: y que las declaraciones impertinentes, insolentes de la cancillería inglesa ha sido para reafirmar su amenaza a Venezuela».

En tanto, reiteró que no aceptará ninguna excusa del gobierno guyanés. «¡No acepto sus excusas! Él trata de excusarse», dijo refiriéndose al presidente de Guyana, Irfaan Ali, «diciendo que desde Guyana jamás van a amenazar a Venezuela. Pero, es que no es él quien ha sacado una palabra de amenaza. ¡Son sus dueños! El antiguo y putrefacto ex imperio británico, que ha mandado una nave. Ellos creen que Venezuela es la Venezuela de 1902, cuando vinieron con sus naves a bombardear Maracaibo, Puerto Cabello, La Guaira, у cuando vinieron a masacrar al pueblo de Venezuela para imponerle el Laudo Arbitral del 1899, y cobrar las deudas inmorales e ilegales del siglo XIX».

Por último, el Primer Mandatario resaltó el avance y consolidación a escala mundial que ha tenido Venezuela junto a otros países hermanos, específicamente con países como: Türkiye, Rusia, y China, naciones con la que se elevaron los lazos de una cooperación estratégica de alto nivel para la construcción de un nuevo mundo multipolar de pueblos libres, bajo la grandeza del pensamiento del Libertador, Simón Bolívar, y con la grandeza de la nueva geopolítica mundial del comandante Hugo Chávez, en medio del asedio permanente del imperialismo.