16 de septiembre de 2024

Ratificada junta directiva de la Asamblea Nacional para el período 2024-2025

El presidente de la AN, Jorge Rodríguez, señaló que el 2024 «será interesante, un año movido para la acción política»

Este viernes 5 de enero, la Asamblea Nacional (AN), instaló a su nueva directiva para el período legislativo 2024-2025, en sesión efectuada en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo de Caracas, de acuerdo con el orden del día del Parlamento, acción que forma parte del inicio de el periodo de sesiones ordinarias.

Respecto a lo anterior el diputado Jorge Rodríguez fungió como Director de Debate de esta sesión de instalación provisionalmente, ocupando el curul correspondiente en la tribuna de la Junta Directiva.

Bajo este contexto, tras la elección de la mayoría de los legisladores presentes, fue ratificada la directiva de la Asamblea Nacional encabezada por el diputado Jorge Rodríguez, para regir el Poder Legislativo venezolano por el período 2024-2025. En concordancia, la Junta Directiva del parlamento venezolano quedó establecida de la siguiente manera:

  • Presidente AN: Jorge Rodríguez Gómez
  • Primer vicepresidente: Pedro Infante Aparicio
  • Segunda vicepresidenta: América Pérez Dávila
  • Secretaria: María Alejandra Hernández
  • Subsecretario: José Omar Molina Palencia

Cabe destacar, que la juramentación de los parlamentarios electos quedó a cargo de voceros de los sectores indígena, deportivo y estudiantil.

Del mismo modo, los diputados del Bloque de la Patria sugirieron la ratificación de María Alejandra Hernández y José Omar Molina Palencia en la secretaria y subsecretaría de la AN, respectivamente.

Entre la propuesta del Bloque de la Patria, el diputado Diosdado Cabello reconoció a la actual directiva por su trabajo en el proceso de diálogo con la oposición.

Por su parte, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, señaló que el 2024 «será interesante, un año movido para la acción política».

Asimismo, destacó que desde la AN los legisladores seguirán llevando a cabo las leyes de economía, del Poder Popular, del Poder Judicial, y las que provengan del Ejecutivo nacional para la consolidación de los derechos de la población venezolana.

La máxima autoridad del parlamento destacó, que el Poder Legislativo en 2023 cumplió la función de consolidar la realidad de Venezuela. “Se organizó en tiempo récord el referendo consultivo sobre la Guayana Esequiba. Además, estaremos acompañando los procesos de eventos electorales que se convoquen y que se cumplan con las leyes”.

A su vez, como balance de gestión, destacó las 74 leyes aprobadas en tres años, así como la designación de las nuevas autoridades del CNE, el impulso del diálogo y el rescate del Parlamento para el pueblo venezolano.

Finalmente, resaltó, que en Barbados se firmaron ciertos acuerdos para los procesos políticos y electorales, así como la protección de los activos en el exterior que le pertenecen a la nación Bolivariana.