8 de septiembre de 2024

Presidente Nicolas Maduro presenta su mensaje anual a la nación

Ante la Asamblea Nacional, Poderes públicos y el pueblo venezolano, como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 237 aprobada en el año 1999

Desde los espacios del Palacio Federal Legislativo, en Caracas, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, presentó este lunes el Mensaje Anual a la Nación, estuvo acompañado por la Primera Combatiente y diputada de la Asamblea Nacional (AN), Cilia Flores, y a su llegada fueron recibidos por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez; Pedro Infante, primer vicepresidente y América Pérez, segunda vicepresidenta.

“Dentro de los diez primeros días siguientes a la instalación de la Asamblea Nacional, en sesiones ordinarias, el Presidente o Presidenta de la República presentará cada año personalmente a la Asamblea un mensaje en que dará cuenta de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión durante el año inmediatamente anterior”, así lo establece, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 237 aprobada en el año 1999.

En el marco de esta actividad, afirmó que gracias a los “avances, recuperación y crecimiento, lo hemos logrado con base en la unión y el esfuerzo sincero de lo que somos como Pueblo. ¡Vamos gente buena!”.

Por tanto, en el mensaje de fin de año, transmitido el 31 de diciembre de 2023, el Mandatario detalló ocho frentes de trabajo diseñados y desarrollados por la Revolución Bolivariana en beneficio del pueblo venezolano, entre los cuales destacan:

1.- Consolidar el crecimiento económico de un nuevo modelo diversificado.

2.- Expandir la protección social.

3.- Ampliar la presencia del Poder Popular.

4.- Consolidar la seguridad integral de la Nación y garantizar la justicia para el pueblo.

5.- Consolidar y expandir el método del 1×10 del Buen Gobierno y las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles).

6.- Garantizar la independencia integral y la descolonización de Venezuela.

7.- Consolidar el proyecto de Patria Grande.

8.- Lucha frontal contra la corrupción.

Por consiguiente, la consecución del camino de soberanía y democracia, exaltó la labor del Parlamento venezolano desde 2021, que ha elevado nuevos instrumentos legales para avanzar “en la recuperación y el bienestar integral de la Patria”.

“Aprovecho para reconocer el impecable trabajo de todas las diputadas y diputados en la elaboración de 77 leyes sancionadas, discutidas y consultadas por el pueblo, 67 acuerdos en su conjunto desde su instalación 2021”. enfatizó el Primer Mandatario.

A su vez, recordó la positiva gestión de la AN en la convocatoria para el referendo consultivo en defensa de la Guayana Esequiba.

“Sentimiento y causa que nos unió para siempre por encima de las diferencias políticas, sociales, religiosas, económicas y culturales y que a puesto a prueba el perfecto funcionamiento de nuestra democracia” (…) “Con la discusión y aprobación pronta de la ley orgánica para la defensa de Guayana Esequiba, hoy tenemos un mandato popular un plan especial y seguro, para hacer tangible y cierta la consigna que está en el corazón de nuestros niños y niñas, el Sol de Venezuela nace en el Esequibo”, recalcó.

En presencia de los representantes de los poderes públicos del país, vicepresidentes sectoriales de gobierno, ministros, miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), diputados, cuerpo diplomático, alcaldes, poder popular e invitados especiales, se llevó a cabo este acto.

Con relación a la inflación expresó que, “es el primer enemigo a derrotar”. Las medidas tomadas fueron las correctas, por eso al mes de diciembre, se logró reducir la inflación en 33 puntos en comparación con el año anterior. Lo que representa la cifra más baja mensual, que fue 2,4 por ciento. 

Respecto al control cambiario, el dignatario, puntualizó que durante en 2023, se registró el menor incremento del dólar desde la creación de las mesas de cambio. “Este comportamiento es alentador y nos permitirá este año la estabilidad”.  En el logro de esta meta alcanzada, participó el sector privado.

Crecimiento de la producción nacional

Durante este año, se produjo el crecimiento de la producción nacional, petrolera y no petrolera. “La industria petrolera trabajó con esfuerzo propio, ahora a paso sostenible, sustentable, permanente”. En 2023, Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa), generó ingresos por la cantidad de  seis mil 200 millones de dólares.

Agricultura y Pesca

El presidente Maduro manifestó además que el Producto Interno Agrícola, creció siete semestres consecutivos, gracias la Gran Misión Agro Venezuela, lo que garantizará la soberanía alimentaria.  

En cuanto, a la producción pesquera creció 25 % con relación al año anterior. La producción acuícola creció en 20 % con respecto al 2022. La producción agropecuaria en 5,5 %; la ganadera creció 3,9 %, con 29 millones de cabezas de ganado vacuno, ovino, caprino y bufalino.

Durante el año 2023, la producción de carnes rojas se fortaleció con el crecimiento del rebaño bufalino, que no solo incide en el consumo de carnes rojas pér capita, sino también en la producción de quesos.

Asimismo, en el período pasado, Venezuela alcanzó el 100 % de producción soberana en café, plátano, yuca, ocumo, queso blanco, leche líquida, zanahoria, pimentón, auyama, cambur, piña, lechosa, guayaba, naranja, melón, patilla, papas, cebolla, pescado fresco, tomate, carne de res, pollo y cerdo.

Por primera vez, en 120 años, el autoabastecimiento alimentario supera el 97 %. La meta apunta a alcanzar el 100 % del abastecimiento con producción nacional.

Crédito

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, destacó que la expansión económica, está acompañada de la actividad de financiamiento. El crédito ha crecido en 94 % respecto al año anterior, lo que representa mil 472 millones de dólares, en esta área, donde destaca el Banco de Venezuela, en la actividad crediticia.

El sector industrial creció 3,93 por ciento, en el tercer trimestre de 2023 y la manufactura privada acumuló 10 trimestres de crecimiento consecutivos.

Turismo

“El turismo será la vanguardia de la nueva economía nacional”, experimentó un incremento que superó en un millón 250.000 turistas del extranjero, puntualizó el jefe de Estado.

Gobierno Bolivariano estima crecimiento económico para el 2024

El Gobierno Bolivariano mediante diferentes estrategias, estima un crecimiento del 8 % en el Producto Interno Bruto (PIB), como parte de la recuperación sostenible y sustentable del país, que permitirá superar el rentismo petrolero, señaló el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su presentación del Mensaje Anual ante la Asamblea Nacional (AN).

El Ejecutivo Nacional indicó que, las actividades para la diversificación de la economía en el 2023, estuvieron enfocadas en la producción y la exportación de productos químicos, alimentos, bebidas, tabaco, metales, manufactura, minerales metalíferos y no metalíferos, lo que significó un ingreso de 758 millones de dólares en exportaciones no petroleras, para responder a las necesidades del país.

En referencia a esto resaltó la capacidad del pueblo para reinventarse ante las dificultades, “ese pueblo que creyó en sí mismo, que nunca se desmoralizó, que nunca se entregó, yo siento un gran agradecimiento, yo soy un hombre del pueblo, la vida me llevó hasta aquí, nunca aspiré a cargo de ningún tipo, fui leal al Comandante Hugo Chávez más allá de su vida, y cuando uno ve la heroicidad, el empuje de un país saliendo adelante, yo me siento agradecido”.

A su vez, como muestra del crecimiento económico nacional, mencionó la recaudación de cinco mil 750 millones de dólares en el cobro de tributos que se traducen en un incremento del 26 %, que ha sido destinado a la inversión social, obras públicas, educación, salud, bonificaciones para el pueblo mediante el Sistema Patria, misiones, grandes misiones, entre otras.

Bajo este contexto, agregó que, Venezuela necesita alcanzar una recaudación de 10 mil millones de dólares, esto con el fin de consolidar una fase avanzada del nuevo modelo económico. Para este fin, instruyó a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, a estructurar un plan para la mejoría del sistema tributario nacional.

“Todo esto que estamos mostrando hoy, fue ingeniado, diseñado, planificado, hecho, concretado y posible, en tiempos de guerra económica, tenerlo presente es imprescindible, no solo para valorar lo que venimos haciendo, sino para tener cada vez más conciencia de que podemos hacer todavía mucho más por recuperar nuestro bienestar, no descansaremos hasta lograrlo”, subrayó el presidente venezolano.

Creación de la CIIP y dos nuevas misiones

El presidente de la República, Nicolás Maduro, designó al diplomático, Alex Saab, como presidente del Centro de Inversiones Productivas de Venezuela (CIIP), para generar estrategias orientadas a la promoción de inversiones y el comercio exterior.

Seguidamente destacó que, “con su experiencia, Saab ayudará a nuestro país a traer las inversiones y fuerza económica del mundo”.

Resaltó que, el Gobierno de Estados Unidos luego de mantenerlo secuestrado por más de mil 280 días, se logró su liberación a través de la Diplomacia Bolivariana de Paz. “Alex confío en tí, plenamente”, destacó el presidente Nicolás Maduro, tras el nombramiento del diplomático en este nuevo cargo.

El Centro de Inversiones Productivas de Venezuela, se crea como el instituto encargado del registro, estudio y seguimiento de las Medidas Coercitivas Unilaterales y otras medidas restrictivas o punitivas; así como de la evaluación, aprobación y promoción de los proyectos productivos y la gestión de la Marca País.

Igualmente, anunció la creación de la Gran Misión Igualdad y Justicia para Todos, la cual tendrá como finalidad la atención al pueblo más vulnerable y a las víctimas del genocidio económico perpetrado por el Gobierno de Estados Unidos.

Así como también, la Gran Misión Venezuela Joven, a cargo de la diputada a la AN, Genesis Garvett, la cual iniciará en febrero y tiene como objetivo principal garantizar el derecho que tiene la juventud venezolana al acceso a la educación, el deporte, la cultura y al trabajo, para su desarrollo y crecimiento.

Finalmente, el presidente propuso al país 7 metas para “lograr la transformación” que Venezuela necesita para convertirse en una potencia. “Siete transformaciones que necesita Venezuela para la prosperidad y libertad: las siete 7T que solo puede hacerse entre nosotros. Plan de las 7T 2030, es una fusión de visiones y prioridades”, indicó Maduro.

Explicó que este plan abarca los siguientes puntos:

  1. Económica: modernización.
  2. Independencia plena en todos los ámbitos. Sin ciencia no hay futuro
  3. Modelo de seguridad interna y paz territorial. Seguridad ciudadana.
  4. Dimensión de lo social: renovación de protección humanista.
  5. Política vista como servicio público, no de cúpulas.
  6. Preservación del planeta y enfrentar crisis climática.
  7. Inserción en la nueva configuración del mundo multicéntrico y multipolar con Diplomacia de Paz.