21 de noviembre de 2024

FANB se pronuncia ante planes de conspiración contra la Nación

El ministro del Poder Populara para la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, junto a los comandantes de los distintos componentes de la FANB, se pronunciaron ante nuevos intentos de desestabilización

Desde el salón Simón Bolívar, en el Fuerte Tiuna, este lunes 22 de enero, La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), rechazó de forma categórica las conspiraciones golpistas que se tenían previstas ejecutar a finales de 2023 y principios del 2024 por parte de la derecha venezolana, para atentar contra la estabilidad y la paz de la Patria.

En este sentido, el vicepresidente sectorial de Soberanía, Política, Seguridad y Paz G/J. Vladimir Padrino López, señaló “Rechazamos categóricamente estos actos criminales y terroristas que atentan contra el sistema de Gobierno legítimamente constituido y la paz del pueblo venezolano”.

De igual manera, en transmisión conjunta de radio y televisión, el Ministro manifestó que se tendrá “cero tolerancia” con aquellos funcionarios de la FANB que se prestaron para ejecutar dichos planes golpistas. En consecuencia, detalla el comunicado, se le solicitó al presidente de la República, Nicolás Maduro, la expulsión y degradación del cuerpo castrense “de acuerdo a la tradición y códigos morales de la institución”.

Las declaraciones de Padrino López se producen luego que el fiscal general de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek William Saab, mostrara pruebas sobre los cinco planes conspirativos que un sector violento de la oposición venezolana planificó contra el país para el año 2023. Uno de ellos, llamado Brazalete Blanco, estaba planificado para enero de 2024. El objetivo era tomarse un parque de armas y así generar un estado de conmoción nacional.

En relación al caso, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, durante su Mensaje Anual a la Nación ante la Asamblea Nacional (AN), dio a conocer nuevos hechos conspirativos, los cuales son intentos desesperados de la extrema derecha vinculada a las agencias del imperialismo norteamericano.

En este contexto, las ocho Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI), que se pronunciaron a favor de garantizar la paz del pueblo venezolano y el rechazo de toda acción conspirativa que atente contra la paz del pueblo venezolano son:

  1. REDI Capital (Miranda, Vargas y Distrito Capital).
  2. REDI Occidental (Zulia, Falcón y Lara).
  3. REDI Los Andes (Mérida, Táchira y Trujillo).
  4. REDI Central (Aragua, Carabobo y Yaracuy).
  5. REDI Los Llanos (Apure, Barinas, Cojedes, Guárico y Portuguesa).
  6. REDI Guayana (Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro).
  7. REDI Oriental (Anzoátegui, Monagas y Sucre).
  8. REDI Marítima e Insular (Nueva Esparta, espacios marinos y submarinos de la República Bolivariana de Venezuela, incluyendo los espacio insular marítimo).

A continuación, el Comunicado íntegro: