El fiscal General de la República TareK Willian Saab, ofreció detalles de las investigaciones develadas y judicializadas por cuerpos de seguridad y del Ministerio Público, durante el 2023
Este 22 de enero el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, ofreció declaraciones , sobre las últimas conspiraciones contra el Estado Venezolano, develadas y judicializadas por cuerpos de seguridad y del Ministerio Público, durante el 2023.
Desde la sede del Ministerio Público, en una rueda de prensa el fiscal resaltó que, “Siempre hay grupos minoritarios con terrible sentimiento de odio, por su forma de hablar, coordinan y hacer las cosas en contra del diálogo, la convivencia pacífica y estabilidad democrática”.
«En el transcurso de los últimos meses los cuerpos de inteligencia junto con el Ministerio Público hemos desactivado hasta 5 nuevas conspiraciones, la última de las cuales pretendía, otra vez, llenar de sangre el país. Estas 5 conspiraciones están vinculadas unas con otras y forman parte de un plan más amplio contra la paz y la soberanía de Venezuela», manifestó.
Destacó que, «los militares fueron captados desde Colombia» y agregó: «que cuando el Gobierno del presidente (Iván) Duque, él estaba apoyando grupos mercenarios. Ahora en la presidencia de (Gustavo) Petro lo han hecho de manera encubierta, pero de igual manera lo hemos descubierto».
«Debemos recordar que nuestro país ha sido sometido a un permanente proceso de desestabilización y violencia, que inició en diciembre de 2001 con un paro convocado contra las leyes habilitantes aprobadas por el presidente Chávez. Este proceso llegó a su clímax con el golpe de Estado de abril de 2002, en el que se conjugaron factores políticos, militares y civiles con apoyo extranjero, para producir un cambio de gobierno por la fuerza», aseveró.
Afirmó que, todos los detenidos están convictos, confesos y «han develado información sobre los planes en contra de la mayoría del pueblo venezolano y la sociedad democrática».
Conspiraciones develadas
Tal cual como lo informó el presidente Nicolás Maduro en su mensaje Anual ante la Asamblea Nacional, el primer plan se descubrió en mayo de 2023. Saab informó que por este caso hay 11 ciudadanos acusados: Uaiparu Guerere López; Manuel Gedler; José Ignacio Moreno; Willians Caña; Sarkis Sako; Nelson Villasmil; Ricardo Marcano; Wilmer Soto; Rafael Dum; Luis Alvarado y Franklin Alvarado, y otras tres personas por capturar.
«Los delitos imputados son resistencia a la autoridad, lesiones personales graves, daños a la propiedad, conspiración, traición a la patria, revelación de secretos militares, tráfico ilícito de armas y municiones», detalló.
El segundo caso señaló se denomina Espionaje Guasdualito, precisó que «mediante tareas de inteligencia se determinó que un grupo de civiles y policías estaban operando en coordinación con miembros de una Organización de Inteligencia Extranjera, que opera y realiza reuniones clandestinas en la ciudad de Bogotá, a los fines de captar miembros de organismos de seguridad para acceder a información confidencial relacionada con la seguridad presidencial, de unidades militares y actos políticos con la finalidad de atentar contra el Primer Mandatario Nacional, dirigentes políticos, sistemas de armas de la FANB, y causar terror en la población general».
Por esta trama se encuentran tres ciudadanos privados de libertad, Douglas Ruiz; Jesús Rodríguez y Rolando Rojas, quienes ya han sido acusados por terrorismo, traición a la patria, conspiración con gobiernos extranjero, revelación de secretos militares y asociación.
La máxima autoridad judicial reveló un tercer caso es el llamado La Viñeta, ya que dicha operación, que sería ejecutada por 5 ciudadanos detenidos e imputados, se llevaría a cabo en la residencia presidencial. «Tenía como objetivo atentar contra la vida del primer mandatario nacional Nicolás Maduro y contra el del Ministro de la Defensa G/J. Vladimir Padrino López».
José Gregorio Montiel; José Daniel Mendoza; José Antonio Moreno; Audelino Bermúdez y Jonathan Abache están detenidos e imputados por son traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación.
Un cuarto caso, informó el fiscal es el que hemos llamado Caso Fortunato, en el que «fue aprehendido José Fortunato Guerrero Rojas, en el Municipio José María Semprún del estado Zulia, quien ingresaba de forma irregular al país para realizar presuntas actividades de espionaje y terrorismo, buscaba información como nombres de pilotos y del personal militar para remitirla a una agencia de inteligencia extranjera (CIA)».
Expresó, que «por esta cuarta conspiración están detenidos José Fortunato Guerrero Rojas; Daniel Rivas; Jholmar Cárdenas; Jesús Alberto García y Jesús Alberto García y Edgar Carrillo. Los cinco hombres fueron acusados por los delitos de terrorismo, traición a la patria, conspiración con gobiernos extranjeros y asociación».
Saab detalló, que también hay un caso llamado Brazalete Blanco. Sobre este último informó que «el día 16 de enero fue detenido el exmilitar Ángelo Heredia en una zona rural cerca de la frontera en Táchira», el hombre fue presentado ante el Tribunal Militar de Control en Táchira, en virtud de la orden de aprehensión que tiene por la Jurisdicción Militar.
«Sin embargo, al realizar el órgano aprehensor un vaciado de contenido de su teléfono, se descubrió que este exoficial estaba participando en un plan para atacar la 21º Brigada de Infantería del Ejército Bolivariano situado en Táchira para hacerse con el parque de armas de este cuerpo castrense, y luego atentar contra la vida del gobernador Freddy Bernal, y posteriormente iniciar una escalada de actos terroristas hasta atentar contra la vida del presidente Nicolás Maduro, indicando el vaciado la participación directa de varios militares y civiles», explicó.
«Para esta reciente develación de esta trama hemos comisionados los Fiscales Nacionales 67° y 74°». Saab informó que el Tribunal 2° de Control contra Terrorismo dictó 14 órdenes de aprehensión en contra de los militares y civiles involucrados con estos planes, entre ellos Tamara Sulay Sujú; Wender Villalobos; Norbey Marin; María Sebastiana Barraez; Mario Carratú Molina y José Antonio Colina.
Además de Heredia Gervacio, señaló, que están detenidos por la trama: Guillermo Enrique César Siero; Tomás Martínez Macías y Carlos Jesús Sánchez Vázquez, Ronald Alejandro Ferrer Vera; Guillermo Henry César Siero; Tomás Martínez Chico y Diana Desiree Victoria Justo.
«Los delitos por los cuales se les está investigando son traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de tentativa en la persona del Presidente de la República, homicidio intencional calificado en grado de tentativa en la persona del gobernador del estado Táchira, terrorismo y asociación», señaló el fiscal.
A su vez reiteró, que el plan de Heredia y su equipo «era arrancar las horas finales en las últimas horas del 2023 y explotar todo el 1° de enero de 2024. Es decir, bañar de sangre el país comenzando el año. Querían el factor sorpresa. Iban a arrancar en Táchira; luego en Barinas y así sucesivamente hasta llegar a Caracas. Esto fue desmantelado por los cuerpos de inteligencia y las autoridades del Estado que le han hecho seguimiento a lo ocurrido en los últimos años».
Saab enfatizó que, todas las detenciones se han dado «con pruebas, declaraciones y elementos de convicción».
«Las cinco conspiraciones develadas están siendo procesadas para tener sentencia definitivamente firme con la máxima pena que establece la ley venezolana. No tienen otro sentido o consideración», declaró.
Finalmente el Fiscal General de la República, advirtió que «vendrán nuevas detenciones. Hay grupos que se autodenominan políticos, pero que pertenecen al más radical de la oposición; que se alegran de esto. Son lacayos, están investigados y determinada su participación en el guion. Tenemos a su cómplices y sus fuentes de financiamiento».
Más historias
EN FRASES | Maduro con los estudiantes
AN aprueba Ley Simón Bolívar
Vicepresidenta lidera foro petrolero