Oficialmente fue inaugurado el Parque Monumental Ana María Campos, con 10 hectáreas disponibles para el disfrute y recreación de todas las familias, la juventud y niños del estado Zulia
Este domingo, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, efectuó la entrega oficial de la primera etapa del Parque Monumental Ana María Campos, en el estado Zulia, con una extensión de 10 hectáreas disponibles para el sano esparcimiento y recreación de la juventud, los niños y todas las familias de dicho estado. Un espacio acorde para que: bailen, canten y sean felices.
Por su parte, en contacto telefónico con la presidenta de la Misión Venezuela Bella, Jacqueline Faria, quien se encuentra presente en el acto inaugural, el mandatario nacional expresó, “Hoy estoy entregando este regalo para el pueblo de Maracaibo, hoy dia de la zulianidad, un abrazo, es la entrega de las primeras 10 hectáreas de un parque para la familia, para la juventud, para los niños y niñas en especial de Maracaibo con mucho amor, con un espíritu sincero y profundo”.
Vale señalar, que este parque ubicado en el corazón de Maracaibo es el segundo más grande del estado zuliano, junto con el Vereda del Lago, ubicado en el extremo este de la capital.
Estos espacios brindaran distinta atracciones para el disfrute de 1.400.000 personas en sus 33 hectáreas, 5 lagunas, 14 canchas, donde podrán disfrutar de: un parque para mascotas y un parque para niñas y niños con discapacidad, una pista de skateboarding, una ciclovía, una feria de comida entre otras. Es una zona ambiental que contribuye a combatir el cambio climático y a mejorar la calidad de vida de los marabinos y marabinas.
Así lo compartió, el jefe de Estado en su cuenta de red social X, @NicolasMaduro.
Heroína Ana María Campos
Ana María de Campos y Cubillán Nacida en Los Puertos de Altagracia el 2 de abril de 1796 en Maracaibo, y fallece el 17 de octubre de 1828, fue una heroína en la Guerrera de la Independencia de Venezuela perteneciente al bando libertador. Le fue dado el honor de «heroína», y se la conoce como «guerrera» y «mártir».
Ana María Campos era hija de Domingo José de Campos y Perozo de Cervantes, y de María Ana Cubillán y Vera. Desde muy joven fue partidaria de la expulsión del Gobierno español, ella provenía de una de las familias más aristocráticas de la región, y recibió la educación limitada que era tradicional para las mujeres en esas familias, que estaba restringida principalmente al estudio del catolicismo. A pesar de esto, ella aprendió en las artes de la sociedad e incluso en el código de caballería, llegando a ser conocida como «una amazona consumada».
Desde pequeña fue simpatizante de las causas de la independencia y luego activa en ellas, Campos abrió las habitaciones de su gran hogar familiar para la organización de estas fuerzas, y conspiró con ellas.
Campos es conocida por sus acciones durante la ocupación realista del Lago de Maracaibo, encabezada por el mariscal de campo Francisco Tomás Morales. Después de escuchar los intentos de Campos de ayudar a la revolución, en septiembre de 1822, Morales la acusó de organizar reuniones clandestinas para derrocar la corona y la arrestaron. Una de las pruebas aportadas fue algo que dijo en una de las reuniones secretas: «Si Morales no capitula, monda» (en la lengua vernácula de la época, «Si Morales no se rinde, muere»). Morales la interrogó personalmente y confesó haber dicho la frase, que ya se había convertido en un canto popular en Maracaibo.
Ella se negó a pedir disculpas a España, y fue condenada y sentenciada a ser flagelada públicamente. Esto implicaba andar por las calles descamisada, específicamente en un burro en lugar de a caballo, como señal de oprobio {como señal de vergüenza}. Fue golpeada al mismo tiempo por el verdugo público, Valentín Aguirre. Se informa que, después de cada latigazo, él le preguntó si quería arrepentirse, y cada vez ella respondía «Si no capitula, monda». Después de soportar la tortura, fue liberada.
Batalla del Lago de Maracaibo
Aunque golpeada, Campos vivió varios años más. El año después de su arresto y tortura, la batalla que había buscado ocurrió en la Batalla del Lago de Maracaibo, el 24 de julio de 1823. Aunque todavía débil por la tortura, asumió un papel de apoyo en la batalla. Los revolucionarios ganaron la batalla, asegurando la independencia de Maracaibo y obligando a Morales a rendirse.
Campos murió a los 32 años, (cinco años después de la victoria en el lago de Maracaibo) debido a un ataque epiléptico a causa de sus heridas de tortura, en las orillas del lago de Maracaibo el 17 de octubre de 1828.
Legado
Numerosos sitios en Maracaibo llevan el nombre de Campos, incluyendo una calle, una plaza pública, un centro de capacitación para mujeres reclusas, y un complejo petroquímico. Un monumento en la plaza pública que lleva su nombre muestra a Campos montando descamisada en un burro mientras un hombre maneja un látigo detrás de ella.
Más historias
Venezuela rechaza ley con acrónimo de Bolívar
EN FRASES | Clausura Congreso Bloque Histórico
Bloque Histórico simboliza hegemonía