21 de noviembre de 2024

Jefe de Estado participa en sesión solemne de apertura del año judicial 2024

Auguró el mayor de los éxitos en el nuevo período que se abre «en este camino por el fortalecimiento de la justicia del país»

En los espacios de la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), se efectuó la Sesión Solemne de Apertura del Año Judicial 2024 y presentación del informe de la gestión correspondiente al año 2023. acto que contó con la presencia del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, la presidenta del máximo tribunal, magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez.

También acompañaron al mandatario la primera combatiente y diputada de la Asamblea Nacional, Cilia Flores de Maduro; la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez; el presidente del Parlamento Nacional, Jorge Rodríguez, representantes de los Poderes Públicos y vicepresidentes sectoriales del Gobierno Nacional. Igualmente, se encuentran presentes los representantes de los Poderes Públicos del Estado y del cuerpo diplomático acreditado en el país.

Con relación a esta ocasión el Jefe de Estado compartió a través de su cuenta oficial de X, la siguiente publicación:


Cabe destacar que, el pasado 19 de enero, a propósito de la designación de la nueva directiva del Máximo Tribunal, el mandatario venezolano auguró el mayor de los éxitos en el nuevo período que se abre «en este camino por el fortalecimiento de la justicia del país».

Bajo este contexto, instó a la modernización del Poder Judicial, desde el sistema comunal hasta el carcelario, para avanzar de la mano de la tecnología y la conectividad, en la automatización de los procesos bajo las garantías correspondientes.

En su intervención el dignatario celebró la actuación del Poder Judicial durante el año 2023, la cual garantizó el orden y la paz de la nación mediante la aplicación de la justicia. Por lo que exhortó para este año 2024, evaluar de acuerdo a las leyes el desarrollo de audiencias telemáticas “para abandonar tanta burocracia que retrasa el proceso”.

A su vez, convocó a profundizar el carácter de democracia directa y participativa en la justicia venezolana, con jornadas de participación ciudadana, que toma como ejemplo un proyecto del Ministerio Público.

Respecto a lo anterior, pidió, “salir de las oficinas, de los despachos, de los aires acondicionados, e ir a escuchar al pueblo en las comunidades (…) vayan a conocer sus críticas, a ser interpelados por el pueblo, y tomar esa fuerza para que Venezuela tenga un Poder Judicial más adaptado a los nuevos tiempos”.

Del mismo modo, instruyó crear un plan en conjunto con el pueblo para construir la “Justicia de Paz Comunal”, y con ello, aprobar una Ley y un plan para elegir los jueces de paz en todo el territorio nacional, a la par explicó, que el sistema de justicia debe estar a la vanguardia tecnológica y de conectividad para minimizar los problemas que puedan existir, “que a veces retrasan la administración de justicia”.

Al referirse al diálogo político, rersaltó los acuerdos firmados en Barbados, han sido cumplidos a cabalidad, sin embargo señaló que la extrema derecha interpreta los gestos de sinceridad como muestras de debilidad; “Entonces, hay que hablarles claro y decirles que no se equivoquen. No al chantaje, no a la amenaza, no a la violencia, no al imperio norteamericano”.

“Ha sido clave el diálogo social, económico, político, para la recuperación económica, para construir con esfuerzo propio un nuevo modelo productivo, ha sido clave el diálogo social para poder atender con lo poco que tenemos a nuestro pueblo y las heridas sociales creadas por las sanciones”,

De igual modo, enfatizó que el diálogo cultural también ha sido fundamental para reforzar los elementos de la identidad nacional, así como el diálogo político para la integración de un bloque de la oposición durante las elecciones parlamentarias de 2020, y los comicios de gobernadores y alcaldes del año 2021.

Agregó que la decisión del TSJ con respecto a las inhabilitaciones de dirigentes de la oposición, es una sentenciada definitiva, y “ningun apellido u oligarquía está por encima de la Constitución, las leyes, ni de los Poderes Públicos y menos del pueblo”. 

Al citar las conspiraciones por parte de la derecha venezolana, en alianza con el imperio estadounidense, recalcó que el Gobierno Bolivariano siempre ha apostado por el respeto a la Constitución y al diálogo, para dirimir cualquier conflicto. “No se equivoquen ni con el pueblo, ni con la Fuerza Armada, ni con los Poderes Públicos”.

Denunció que sectores extremistas del país pretenden sabotear e impedir las elecciones electorales que se tiene pautada para el 2024, al mismo tiempo, hizo un llamado al pueblo a mantener la calma y la cordura, debido a que se hará cumplir lo establecido en la Constitución.

“Una vez más, amenazan al pueblo de Venezuela de impedir, sabotear y atacar el próximo proceso electoral que es un mandato constitucional”.

Ante las amenazas de desestabilización, el ejecutivo reafirmó su respaldo al proceso de diálogo incluyente convocado por la Asamblea Nacional para establecer el cronograma electoral del 2024, “me subordino a las propuestas y decisiones que surjan de ese diálogo”.

Ratificó las felicitaciones al presidente del Poder Legislativo, Jorge Rodríguez, por su labor en los diálogos de paz con los sectores terroristas de la extrema oposición venezolana con el propósito de llevar adelante un diálogo transversal e incluyente, donde están convocados todos los sectores de la nación Bolivariana.

“Hay que mantener el espíritu permanente del diálogo transversal, de la búsqueda, del entendimiento, de la defensa de la soberanía nacional y de la defensa de la paz”, detalló.

Más de 5 mil sentencias

Por su parte La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Caryslia Rodríguez, destacó en el informe de gestión que se llevaron a cabo un total de cinco mil 971 de las sentencias dictadas, así como se solucionaron tres mil 800 asuntos en las distintas salas del órgano judicial, en ese sentido, la magistrada hizo énfasis que los índices de productividad se desarrollaron en los niveles de eficiencia en el 2023.

A lo largo de la Sesión Solemne de Apertura del Año Judicial 2024, realizada en la sede del TSJ, la presidenta del órgano judicial expresó: “Tenemos 25 nuevos tribunales y nuevos espacios de telemática y salud para incrementar el bienestar de los trabajadores (del Tribunal Supremo de Justicia)”, al mismo tiempo, manifestó que seguirán en la reestructuración de la plataforma tecnológica.

“Sigamos a la vanguardia de la transformación y modernización del sistema de justicia por una sociedad más justa y equitativa, a través de los axiomas de libertad, solidaridad, justicia y paz”, puntualizó Rodríguez.

Sala Constitucional respalda derecho al Esequibo

Entre las actividades efectuadas en el 2023, la presidenta del TSJ, Caryslia Rodríguez, resaltó que la instancia que representa participó en la Asamblea General del Consejo Federal de Gobierno, en la defensa de la Guayana Esequiba, donde fueron recibidas las propuestas presentadas por una representación de los pueblos indígenas, y acompañó la máxima participación popular que se manifestó durante el Referéndum Consultivo.

“La Sala Constitucional respalda de forma categórica el derecho de los venezolanos a elegir y proteger con su voto los derechos inalienables sobre la Guayana Esequiba”, exclamó la magistrada.

TSJ se opone a cualquier acto de desestabilización

Por otra parte, Rodríguez enfatizó que desde el TSJ se oponen a cualquier acto de desestabilización que atente contra la sociedad. La confianza del pueblo se gana con trabajo tangible, por ello trabajaremos de manera más eficiente”.

A la par sostuvo que se debe hacer de la justicia un valor más accesible para todos los ciudadanos del país, de esta forma señaló que se debe generar transformaciones en las leyes para avanzar en la justicia. “Seguimos del lado correcto de la historia, y sabemos el desafío de la sociedad, desde el TSJ tomaremos las medidas necesarias para construir patria”.

Entretanto, el magistrado e integrante de la Sala Constitucional, Luis Fernando Damián Bustillos, quien dio el discurso como Orador de Orden, expresó que son imprescindibles los atributos de integridad y de honestidad, como parte de las cualidades morales de un funcionario en las instituciones del Estado venezolano.

“No podemos encubrir un abuso de poder, cuyo fin son los provechos personales, grupales o particulares. No podemos instrumentalizar nuestra función pública para favorecer nuestros fines privados”, afirmó.