22 de noviembre de 2024

Presidente Nicolás Maduro presente en la VIII Cumbre de jefes de Estados de la CELAC

El debate de la se centrará en los problemas que enfrenta la región con relación a la seguridad alimentaria, la salud, la crisis climática y el mantenimiento de la paz para aumentar la calidad de vida

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a la primera combatiente, Cilia Flores, arribó al Aeropuerto Internacional de Argyle, en la ciudad de Kingstown, San Vicente y las Granadinas, para asistir a la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde fue recibido por una delegación de la isla caribeña.

“Nosotros vamos a hablar del progreso de la CELAC, del progreso de América Latina, del Caribe”, aseguró el mandatario nacional a su llegada al Centro de Convenciones del Hotel Sandals en Kingstown para participar en la VIII Cumbre CELAC.

En este sentido, rechazó cualquier pretensión antiimperialista que busque atentar contra las relaciones de amistad, hermandad y complementariedad de los pueblos del Sur.

“Más allá de lo especule alguna agencia de noticia internacional, alguna prensa, la verdad, es la verdad. Siempre hemos tenido respeto, amistad y cooperación que nos debemos como países hermanos y fronterizos”, afirmó el mandatario.

El dignatario, estará junto a los líderes de 33 países que integran este importante bloque, que bajo la Diplomacia de Paz celebrarán los acuerdos, en pro de la justicia, la solidaridad y la paz en la región.

El debate de la VIII Cumbre de la CELAC se centrará en los problemas que enfrenta la región con relación a la seguridad alimentaria, la salud, la crisis climática y el mantenimiento de la paz para aumentar la calidad de vida, así como en la búsqueda del consenso y las soluciones para avanzar en Unidad Latinoamérica y Caribeña.

También acompañan al jefe de Estado, el canciller de la República, Yván Gil y el embajador de Venezuela acreditado en San Vicente y las Granadinas, Francisco Pérez.

En el horario de las 10:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, se efectuó la intervención de los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Cuba, Miguel Díaz Canel; Honduras, Xiomara Castro y de Colombia, Gustavo Petro.

El liderazgo del primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, acoge a más de una docena de jefes de Estado y de gobierno, cancilleres y otros responsables de delegaciones; se tiene previsto que entregará la presidencia pro témpore de la CELAC a Honduras y su presidenta.

Jefe de Estado sostuvo un encuentro fraterno con su homólgo guyanés Irfaan Alí

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo un encuentro fraterno con su homólgo guyanés Irfaan Alí, como parte del desarrollo de la VIII Cumbre CELAC, que se lleva a cabo en San Vicente y las Granadinas.

Ambos jefes de Estado, se hicieron un regalo mutuamente, lo que demuestra el triunfo de la paz, a pesar de la disputa por el territorio de la Guayana Esequiba.

Presidente Maduro estrecha lazos con su par Lula Da Silva

En el marco de la agenda de trabajo de esta octava cumbre de la CELAC, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros estrechó la mano de algunos de sus homólogos, entre ellos el presidente de República Federativa de Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva, para fortalecer el desarrollo estratégico entre ambas naciones.

Con la llegada de varios mandatarios latinoamericanos, las reuniones multilaterales comenzaron para dinamizar la agenda de cooperación conjunta y entre países, así como la discusión de diversos temas que afectan a la región, tal como la infundada decisión de la corte de cuestiones preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI) con intención de instrumentalizar los mecanismos de justicia penal internacional con fines políticos.

La República Federativa de Brasil regresa a la CELAC, luego de que Da Silva obtuviera nuevamente el mando tras derrotar a Jair Bolsonaro en el 2022 y para esta octava cumbres, no hay representación de Argentina.

Mandatario Venezolano se reunió con primer ministro de Dominica Roosevelt Skerrit

En el marco de este encuentro, donde asumió como presidenta pro tempore, la mandataria hondureña, Xiomara Castro. el presidente Venezolano sostuvo un encuentro con el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit.

En ese sentido, el dignatario recalcó que la paz, hermandad, integración y unión de los pueblos, son los valores y principios que se respiran en la VIII Cumbre de la CELAC. “Nosotros llevamos en alto y con dignidad el mensaje bolivariano de integración, es el mensaje de Chávez y del pueblo venezolano”.

Cabe destacar, que los líderes de los 33 países que integran la CELAC, durante la VIII cumbre, han ratificado sus compromisos de luchar contra la violencia para garantizar una región de paz, como parte de la política de integración.

Camino en la Unión de la diversidad

“El camino nuestro tiene que ser la unión en la diversidad, ese es el gran camino; no solo de América Latina y el Caribe, sino de la humanidad”, manifestó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una entrevista a varios medios internacionales en las adyacencias del hotel Sandals, lugar donde se lleva a cabo la VII CELAC.

El ejecutivo aseveró que no se debe de imponer los criterios extremistas de la derecha que se arrastra ante los imperialistas estadounidenses. “Las posiciones extremistas siempre caerán en el vacío, así como los que ataquen a la CELAC y a la Unasur”.

Resaltó que esta cumbre se celebra con una amplia agenda de debate donde se refuerza la soberanía alimentaria, la seguridad, la paz de la región con el fin de llevar la cooperación e integración del bloque.

“Se debe recordar que son más de 160 acuerdos libres de comercio tanto multilaterales como bilaterales, además para beneficiar a más de 620 millones de habitantes que comprende toda la región de América Latina y el Caribe”, enfatizó.

El líder del Gobierno Bolivariano, subrayó que actualmente la presidencia pro tempore estará al mando de Honduras, y se vislumbra Colombia en el futuro próximo. “Pudiéramos decir que en 16 años vamos a cumplir 12 cumbres y hay que seguir construyendo desde adentro valores, los planes, las acciones para que América Latina y el Caribe, de esta manera se retome el camino de El Libertador”.

Venezuela propuso la creación de una agenda presidencial de alto nivel sobre temas comunes

Durante su intervención en la VIII Cumbre de la CELAC, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro propuso la creación de una agenda presidencial de alto nivel que funcione como metodología de consulta y decisión en tiempo real que, “nos mantenga interconectados y comunicados sobre todos los temas de la región y del mundo”.

“No debe ser una agenda más tiene que ser una agenda central de fortalecimiento institucional, político y operacional con capacidad de acción sobre los grandes temas que nos agobian: el cambio climático, la paz de la región, el desarrollo económico, el comercio intrarregional”.

Por otra parte, agradeció al primer ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, al primer ministro, Roosevelt Skerrit, al presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva por convocar un encuentro de entendimiento y de paz el pasado 14 de diciembre con el mandatario de Guyana, Ifaan Ali para abordar las diferencias sobre el territorio Esequibo.

Bajo este contexto, expresó su interés en profundizar las buenas relaciones de diálogo establecidas con Ali, “y más temprano que tarde se reactive el Acuerdo de Ginebra y busquemos cara a cara, ambos gobiernos y ambos pueblos, una solución satisfactoria, pacífica y diplomática a la controversia que hemos tenido desde el siglo XIX”.

Finalmente agregó, que la Celac, bajo la presidencia de primer ministro Ralph Gonsalves, ha demostrado su capacidad para el diálogo, la diplomacia y la negociación. “Hemos definido que sea un territorio de paz, y para que haya paz tiene que haber justicia”.