La máxima autoridad del Ministerio Publico indicó que el maltrato animal es un flagelo que suele estar vinculado a otras especies de delitos
Este lunes desde los espacios de Parque Carabobo, el Fiscal General de la República, Tarek Willian Saab, que desde el año 2017 el Ministerio Público ha actuado en 1543 casos de maltrato animal, donde han detenido a 322 personas y se han imputado 471.
Esto en el marco de una jornada de protección animal la cual estima se atiendan a más de 600 mascotas, otorgándoles comida, – gracias al apoyo de una cadena de tiendas – y la atención de 11 médicos veterinarios, donde se realiza un censo para registrar a quienes están interesados en esterilizar sus mascotas.
La máxima autoridad del Ministerio Público, resaltó que en el año 2021, sus despacho consignó ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley denominado “Ley para la Defensa del Ambiente y contra el Maltrato Anima”, el cual establece como delito “todos aquellos atentatorios contra el bienestar animal”.
«Hemos hecho una gestión de alto impacto al sancionar y actuar contra quienes han agredido a los animales», reseñó el Fiscal, al mismo tiempo que explicó algunos aspectos que espera se incorporen a una nueva legislación en la materia.
Advirtió que el maltrato animal es un flagelo que suele estar vinculado a otras especies de delitos, “como es la violencia intrafamiliar, la estafa, la pornografía infantil y los Grupos Estructurado de Delincuencia Organizada (GEDO)».
Penas y multas
En cuanto a sanciones Saab, destacó que en la propuesta se establecen penas y multas, para aquellas personas que hayan cometido daño en contra de animales domésticos, así como en contra de la fauna en cautiverio y el maltrato animal, precisando que se establecen agravantes específicas.
“Por ejemplo para el daño a animal doméstico, se sugiere una pena de prisión de cuatro a a seis años y multa de 600 unidades tributarias a mil, para quienes hayan dado muerte al animal”, enfatizó.
Con respecto a los animales en cautiverio, “que se les haya privado de aire, luz, sombra, alimentos, movimiento, abrigo, higiene, etc, se establece una pena de 2 a 5 años de prisión y multa de mil a dos mil unidades tributarias”, detalló.
En caso de que el maltrato contra el animal, haya sido grabado, a través de medios tecnológicos, usando celulares o cualquier otro medio, tendrá adicionalmente una pena de prisión de 3 a 6 años, con multa de 600 a mil unidades tributarias, apuntó Saab.
En referencia a “actos crueles” utilizando cualquier tipo de arma para causar sufrimiento, agonía, mutilaciones, estrés, dolor o lesiones corporales, pérdida o utilidad de un sentido, drogas, sustancias químicas, fomento de peleas, entre otros, se prevé penas severas.
Del mismo modo, la autoridad judicial, recalcó que las sanciones están establecidas para aquellas personas que maltraten a una mascota propia, de tercero, o comunitaria “porque estamos convencidos de que la violencia contra los animales , es el primer paso de la violencia que luego se manifiesta contra los semejantes”.
También se establece como delito con pena de 2 a 4 años, quienes ingresen de manera ilegal al territorio de la República Boliviana de Venezuela, especie de la fauna doméstica, incumpliendo las normas sobre la materia, sin permiso de la autoridad competente; esto es importante, porque por ejemplo los animales que ingresan a nuestro País , se les debe someter a un periodo de cuarentena, que permita evitar la propagación de enfermedades.
Más historias
Venezuela envía nueva ayuda a Cuba
ALBA-TCP condena unilateralismo de EE.UU
TSJ instala audiencia sobre retos virales