El primer mandatario anunció que se iniciará el proyecto de una película para visibilizar a Joaquina Sánchez y José María España, para reivindicar a la mujer en la historia venezolana
Desde la casa de José María España y Joaquina Sánchez, en el estado La Guaira, el Mandatario nacional, Nicolás Maduro, en compañía de la primera Combatiente, Cilia Flores, transmitió el capítulo número 8 de «Maduro Podcast», en esta oportunidad los invitados fueron: el gobernador de la entidad, José Alejandro Terán y la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Dheliz Álvarez, el presidente Maduro indicó que, es necesario reivindicar a las heroínas de la patria, quienes han sido invisibilizadas en los relatos difundidos en torno al proceso histórico venezolano.
En relación al tema, el primer Mandatario consideró necesario iniciar de inmediato “el proyecto del amor y la vida de Joaquina Sánchez y José María España”, hacer una película sobre la vida de ambos, con la coordinación de la Gobernación, Ministerio de la Cultura, e historiadores.
Concerniente al tema, agregó que en el marco de la Gran Misión Viva Venezuela, mi Patria Querida, “vamos a reivindicar a ese mujerero con películas de alta calidad”, al referirse a la gran cantidad de protagonistas mujeres del proceso independentista.
En este sentido, la ministra para la Mujer, Dheliz Álvarez, puntualizó que “la mujer fue invisibilizada de nuestra historia, y esta historia fue contada de manera mezquina porque fue escrita por los traidores del Libertador, que intentaron mostrar a Bolívar como un hombre derrotado y eso mismo ocurrió con Joaquina Sánchez”.
También afirmaron que Joaquina Sánchez fue reconocida solamente como “la bordadora de la bandera”, pero su gesta va mucho más allá, lo que amerita su traslado al Panteón Nacional.
Por otra parte, el gobernador Terán explicó que, Joaquina Sánchez fue protagonista en lo que se refiere a la confección de la bandera de la Guaira , Terán indicó que “la bandera original de Venezuela es expresión de sus ideas, los cuatro colores simbolizan las cuatro clases sociales de la época porque ellos se plantearon una sociedad de iguales”.
Durante el desarrollo del programa, señalaron que se amerita que una “historia insurgente” sea dada a conocer, en donde se resalte el protagonismo de todos quienes participaron en la gesta independentista.
Para el Dirigente nacional “la narrativa nueva de la historia insurgente no ha impactado todavía en la educación de los niños, niñas y los jóvenes. Hay que acelerar ese proceso para rescatar la verdadera historia de Venezuela” por lo cual hizo un llamado para que se oriente de otra manera la enseñanza.
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