El primer Mandatario, Nicolás Maduro, criticó el servilismo de la oligarquía nacional ante los imperios del mundo durante todos los años que gobernó en el país, y aún en la actualidad
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, platicó con el gobernador del estado La Guaira, José Alejandro Terán, durante el episodio número 8 de «Maduro Podcast», que se realizó desde el casco histórico de La Guaira. Indicó que, al repasar la heroicidad de los patriotas Manuel Gual y José María España, precursores de la Independencia, el jefe de Estado argumentó que en sus ideales de igualdad están los cimientos del Socialismo Bolivariano del siglo XXI.
El Mandatario nacional manifestó que, “si la República de Francisco de Miranda, si la República de Simón Bolívar se hubiera consolidado en su época, hubiera paz en el mundo, no hubiera imperios que agredieran, no hubiera quien masacrara Gaza, quien amenazara (…) por eso tenemos que construirnos como potencia”, aseguró.
En este sentido, señaló que, “porque en el mundo que estamos viviendo, nadie respeta a los cobardes, a los arrastrados a los arrodillados. Por eso es que esta gente de los apellidos, de la oligarquía se acostumbró 168 años a arrastrarse a los imperios del mundo, a entregar nuestras riquezas (…) lo que hicieron fue destruir la moral, la historia, la vida de Venezuela, entregar la dignidad de nuestra historia heroica”, criticó.
En este sentido, puntualizó que durante 25 años de Revolución Bolivariana “hemos puesto de pie a Venezuela y ahora con las Siete Transformaciones (7T), vamos a la Venezuela potencia que soñó Manuel Gual, José María España, Joaquina Sánchez, Bolívar, Miranda, es nuestro sueño, y que nos dejó encarrilado el maestro, el grande, el Gigante Hugo Chávez”
El gobernador de la entidad, José Terán, dio una explicación sobre el significado del estandarte diseñado por Gual y España en 1797, así como en su planteamiento claro sobre una sociedad de iguales, el presidente Maduro señaló que su concepción no solo subvertía el orden colonial, sino que sentaba las bases de los ideales que defenderían generaciones posteriores.
«Podemos decir que estamos encontrando la raíz del Socialismo Bolivariano del siglo XXI. Decir eso – igualdad entre pardos, indios, blancos y negros- en el siglo XVIII, era la cosa más avanzada que se podía encontrar en nuestra América y en el mundo, subvertía el orden colonial, la inquisición, el oscurantismo de 300 años de colonialismo español y fijaba la meta grande hacia el futuro», puntualizó.
Recalcó que en La Guaira «nació la independencia de todo un continente», al concentrar «las ideas más avanzadas», personificadas en patriotas como José María España.
En este sentido, el cronista Jesús Cumare apuntó que su proyecto no se reducía a la mera creación de la República, sino a la construcción de «una gran potencia que le hiciera frente a todo lo que viniera».
Más historias
Venezuela envía nueva ayuda a Cuba
ALBA-TCP condena unilateralismo de EE.UU
TSJ instala audiencia sobre retos virales