El avance de las investigaciones determinaron que el recinto militar al que pretendía tomar es el Fuerte Paramaconi
Este martes 19 de abril, el fiscal general de la República, Tarek Willian Saab, presentó nuevos elementos de los planes magnicidas que pretendían ejecutar grupos conspirativos en Maturín, estado Monagas, se pudo determinar a través de las investigaciones del Ministerio Público que dentro de los planes de conspiración se encontraba la toma del Fuerte Paramaconi.
Las experticias determinaron que el establecimiento militar que se pretendía tomar es el Fuerte Paramaconi. Cabe señalar, que dicho fuerte en épocas pasadas también apareció como objetivo de militares y civiles al margen de la ley venezolana.
En este sentido, el fiscal Saab en una presentación ante representantes de los medios comunicación, dio las declaraciones donde ofreció los detalles en torno a la detención de dos ciudadanos en Monagas, presuntamente involucrados en una trama conspirativa, mientras el presidente de la República, Nicolás Maduro, se encontraba en la ciudad de Maturín.
Asimismo, señaló a los detenidos: Whillfer Piña y Renzo Flores. Refirió que el primero, en su estado de WhatsApp publicó un mensaje en el cual decía que en la ciudad de Maturín sería la muerte del jefe de Estado, cuando precisamente Maduro se encontraba en dicha entidad.
Al respecto Saab indicó que, durante los interrogatorios Renzo Flores dijo que el plan consistía en reclutar 50 militares desertores para tomar una tanqueta y el parque de armas de un recinto militar y realizar un golpe de Estado.
Al mismo tiempo, detalló que se consiguió una conversación entre ambos en la cual entre otras cosas decían “Que cuando no les importe perder la vida y salgamos de esto a plomo limpio, el chavismo son puros perros que ladran…se lo demostraré a todos ustedes cuando solo con tres chamos más mi persona, paramos a 200 chavistas motorizados armados y dispuestos a quemar el comando tuyo del polideportivo”.
En esta conversación describe que, “el Fuerte Paramaconi es la vaina más papaya que llevo dos años viendo como se toma fácilmente y de allí armar la caída”.
Ante las revelaciones de estas evidencias, el máximo representante del Ministerio Público afirmó que no se trata de “presos o perseguidos políticos”.
“Es impresionante ver el rencor y la cobardía con la que se manejan. Parecen guerreros del aguaje, los hemos visto como lloran medidas humanitarias… captan a sociópatas que no les importa volar una instalación o matar un soldado”.
Los privados de libertad – informó- fueron presentados ante el tribunal de la causa siendo imputados por los de delitos de homicidio intencional calificado en grado de tentativa, en contra del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, conspiración y asociación para delinquir.
Nuevos involucrados en los planes de conspiración
En este contexto, de acuerdo a las diligencias realizadas por éste caso, el fiscal general detalló que van 17 allanamientos, “a personas que mantenían contactos continuos de naturaleza conspirativa” con Piña.
Argumentó que había un grupo de WhatsApp con 47 integrantes, “con documentos contentivos de amenazas, con información de locales para captar personas”.
“Se trata de un grupo de personas que algunos creerán que están desahuciadas, pero captan a otros así, a quienes no les importa iniciar una escalada criminal” afirmó.
También se pudo conocer, de las informaciones emitidas por Saab, es que al revisar las conversaciones telefónicas, se “comprobó” que el mensaje de la toma del Fuerte estaba dirigido a Warmer Jiménez, exalcalde del municipio Maturín, por el partido Voluntad Popular.
“Actualmente se encuentra prófugo de la justicia venezolana, pues posee dos causas por corrupción y, una por legitimación de capitales”. Para concluir, indicó que el exfuncionario municipal se encuentra en la ciudad de Miami.
Más historias
Venezuela envía nueva ayuda a Cuba
Fortalecida alianza bilateral Irán-Venezuela
ALBA-TCP condena uniteralismo de EE.UU