22 de noviembre de 2024

Vicepresidenta Ejecutiva presenta proyecto de Ley contra el Fascismo y Neofascismo

El pasado 24 de marzo, el presidente, Nicolás Maduro, creó la Alta Comisión de Estado contra el Fascismo y el Neofascismo

La vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez , presentó ante el Parlamento Nacional el Proyecto de Ley contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares, para su debate inmediato en el seno de la Asamblea Nacional (AN)

Esta normativa legal propone complementar la Ley Contra el Odio, la Intolerancia y por la Convivencia Pacífica aprobada en el año 2017.

En compañía del Consejo de Vicepresidentes Sectoriales, la también primera vicepresidenta del Consejo de Ministros y titular del Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, sostuvo un derecho de palabra en la sesión ordinaria que se desarrolló este martes en el Palacio Federal Legislativo, de acuerdo con lo consagrado en el artículo 204 numeral 1 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

A su vez, la vicemandataria explicó, que esta ley tiene 4 capítulos y 30 artículos en su conjunto. El primer capítulo consta de dos artículos: el primero y el cuarto, que establecen el objetivo de preservar la convivencia pacífica, la paz y la tranquilidad pública en el ejercicio democrático frente a las acciones de odio, violencia e intolerancia, y las definiciones de lo que significan el fascismo, el neofascismo y sus similares.

El segundo capítulo establece un conjunto de medidas de protección ante el fascismo y prohíbe la difusión de mensajes que hagan apología o promueva la violencia y denigre de la democracia, las instituciones y los valores republicanos. Asimismo, se prohíbe la creación de organizaciones con fines políticos o sociales que hagan apología o se fundamenten en el fascismo.

En esta sección, se crea una red internacional de personas, agrupaciones e instituciones, todos comprometidos en la lucha contra el fascismo.

En el tercer capítulo, se crea la Alta Comisión contra el fascismos y expresiones similares, y, finalmente, el 4to. y último capítulo consagra un conjunto de sanciones penales y administrativas por incumplimiento de lo consagrado en esta Ley.

Incorpora, además, un agravante de tipo punible cuando sea ejecutado por motivos fascista o de similar naturaleza.

“Basta recordar y repasar los hechos recientes en los últimos 25 años en la República Bolivariana de Venezuela”, expresó Delcy Rodríguez, al mostrar -con videos incluidos- las masacres, violencia callejera y política que perpetraron los sectores extremistas fascistas en todos estos años contra el pueblo venezolano, con “La Salida”, “Las Guarimbas” y las guayas que degollaban motorizados y los atroces actos de quemar vivos a jóvenes, trabajadores humildes y cualquier persona por su color de piel, ideología política o postura social. 

La alta funcionaria venezolana pidió a la AN, ponerse al frente de esta batalla por la humanidad, no solo por Venezuela sino también por los pueblos del planeta.

Del mismo modo, solicitó debatir y aprobar este proyecto para otorgarle a los venezolanos y venezolanas, y a través de la nación, al mundo, un escudo de protección ante los métodos de odio e intolerancia de los grupos fascistas, que pretenden imponer su supuesta superioridad sobre el resto de la población.

Vale recordar, que el pasado 24 de marzo, el presidente, Nicolás Maduro, creó la Alta Comisión de Estado contra el Fascismo y el Neofascismo, e instruyó a la vicepresidenta Ejecutiva a presentar a la brevedad ante la AN el Proyecto de Ley para combatir toda expresión neofascista en el ejercicio de la política y la vida nacional.

La decisión busca evitar que se repitan los hechos de violencia que padeció la población durante los años 2014, 2015, 2017 por acciones irresponsables de dirigentes políticos de la derecha extrema, que provocaron graves consecuencias para la vida de la gente, la economía del país, la soberanía y la integridad territorial.

En especial, se recuerdan los efectos dañinos ocasionados por factores entreguistas, que tomaron el parlamento venezolano en el año 2015, para despojar a Venezuela de sus recursos y crear desestabilización interna.