6 de julio de 2024

Movimientos internacionales apoyan a Venezuela y su proceso electoral

Los movimientos internacionales señalan que las autoridades de EE. UU. buscan deslegitimar el proceso de elecciones y burlan todas las convenciones internacionales sobre el respeto a las decisiones soberanas de los Estados

Un importante grupo de movimientos sociales y organizaciones internacionales expresaron su solidaridad con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, con el pueblo venezolano y el Consejo Nacional Electoral (CNE), ante las agresiones imperiales que intenta una vez más deslegitimar el proceso electoral, con imposiciones de candidatas y candidatos a los intereses del Gobierno de Estados Unidos.

A través de una declaración de la corresponsalía de Resumen Latinoamericano en Cuba. destaca que Venezuela es el país que ha celebrado la mayor cantidad de elecciones democráticas en toda América Latina y el Caribe, cuya transparencia no ha sido cuestionada.

Asimismo, llamaron a denunciar el intento de magnicidio contra el jefe de Estado venezolano, efectuado el pasado 25 de marzo, por sicarios que responden a la organización fascista “Vente Venezuela”. “Del 2023 a lo que va del año, fueron desactivadas siete conspiraciones cuyos objetivos eran atacar instalaciones militares y atentar contra los dirigentes del Gobierno”.

En relación al tema, en febrero, la Fiscalía de Venezuela anunció la detención de 15 personas relacionadas con el plan «Brazalete Blanco», que buscaba asesinar al presidente Maduro y a otros altos dirigentes de su Gobierno, con el objetivo de generar caos y conmoción en el país.

En el comunicado, los movimientos internacionales señalan que las autoridades de EE. UU. burlan todas las convenciones internacionales sobre el respeto a las decisiones soberanas de los Estados, y pretenden imponer un presidente a su medida e intereses, para apoderarse de las riquezas que posee el país suramericano.

Los movimientos internacionales son:  Movimiento Juvenil Martiano (MJM), Casa de las Américas, Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), Centro Memorial Martin Luther King Jr. (CMLK), Oficina Regional de América y Caribe de la Federación Democrática Internacional de Mujeres, así como la Red en Defensa de la Humanidad (RedH) Capítulo cubano.

“Convocamos a los movimientos sociales, organizaciones políticas y culturales a apoyar con toda nuestra fuerza el proceso electoral venezolano, en base a los Acuerdos pactados que garantizan el normal desarrollo de las elecciones presidenciales el próximo 28 de julio”, así lo expresaron en el comunicado.

En este sentido, indicaron que Washington no se conforma con el bloqueo económico, las severas sanciones económicas aplicadas contra Venezuela, el bloqueo de sus cuentas en terceros países, el descarado robo de su oro y la constante agresión mediática.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), ha informado que se han inscrito 37 organizaciones políticas y 13 candidatos a la presidencia, cumpliendo con los principios de la Constitución Bolivariana y las leyes que garantizan la paz y la seguridad del pueblo venezolano.

«Enviamos nuestra solidaridad al presidente Nicolás Maduro Moros, rechazamos los intentos de magnicidio y alteración del orden interno, y brindamos nuestro decidido apoyo al proceso electoral en la Venezuela Bolivariana», resaltó en el comunicado.

Bajo este contexto, el escritor y presidente de la Casa de las Américas, Abel Prieto, se unió a la declaración a través de un post en su cuenta en X: «La Casa de las Américas se suma a esta declaración. Toda nuestra solidaridad con el presidente Nicolás Maduro y con la Venezuela Bolivariana. ¡Manos fuera de Venezuela! ¡Basta de campañas y de injerencia yanqui!».

A continuación, comunicado íntegro:

La República Bolivariana de Venezuela, cuenta entre sus enormes logros ser el país que más elecciones democráticas ha realizado en toda América Latina y el Caribe, cuya transparencia no ha podido ser rebatida.

La administración estadounidense intenta una vez más deslegitimar el proceso electoral, imponer candidatas y candidatos que representen los intereses de Estados Unidos para apoderarse de Venezuela y sus enormes recursos en hidrocarburos.

A Washington no le basta el bloqueo económico, las enormes sanciones económicas aplicadas contra Venezuela, el bloqueo a sus cuentas en terceros países, el robo descarado de su oro y la constante agresión de terrorismo mediático.

Burla todas las convenciones internacionales sobre el respeto a las decisiones soberanas de los Estados, quiere imponer un Presidente a su medida e intereses, para apoderarse de Venezuela y sus riquezas, aniquilar los enormes avances sociales del Pueblo, impedir su liderazgo en la región y el mundo, su política exterior basada en el respeto, el multilateralismo, la solidaridad y la paz, y convertirla nuevamente en una de sus colonias.

Llamamos a denunciar el intento de magnicidio contra el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, el 25 de marzo, por sicarios que responden a la organización fascista “Vente Venezuela”, que jamás solicitó ser inscrita como partido. Del 2023 a lo que va del año, fueron desactivadas siete conspiraciones cuyos objetivos eran atacar instalaciones militares y atentar contra los dirigentes del Gobierno. La Fiscalía de Venezuela anunció en febrero la detención de 15 personas vinculadas al plan “Brazalete Blanco”, que fraguaba asesinar al Presidente Maduro y otros altos dirigentes de su Gobierno, con el objetivo de desatar el caos y la conmoción del país.

Convocamos a los movimientos sociales, organizaciones políticas y culturales a apoyar con toda nuestra fuerza el proceso electoral venezolano, en base a los Acuerdos pactados que garantizan el normal desarrollo de las elecciones presidenciales el próximo 28 de julio.

El Consejo Nacional Electoral -CNE- afirmó que se inscribieron 37 organizaciones políticas y 13 candidatos a la presidencia, conforme a los principios de la Constitución Bolivariana y las leyes que garantizan la paz y la seguridad del pueblo venezolano.

Llegue nuestra solidaridad al Presidente Nicolás Maduro Moros. Nuestro repudio a los intentos de magnicidio y alteración del orden interno. Y nuestro apoyo decidido al proceso electoral en Venezuela Bolivariana.

Movimiento Juvenil Martiano (MJM).

Casa de las Américas

Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos

Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex)

Centro Memorial Martin Luther King Jr. (CMLK)

Oficina Regional de América y Caribe de la Federación Democrática Internacional de Mujeres

Red en Defensa de la Humanidad (RedH) Capítulo cubano.