16 de septiembre de 2024

Presidente Maduro afirma que Venezuela presenta su verdad histórica ante la CIJ

Por su parte, la vicepresidenta Rodríguez, expresó, que fueron desmontadas las mentiras infundadas por la ultraderecha mundial, con respecto al territorio de Guayana Esequiba

Este lunes 08 de abril, en la emisión número 40 de «Con Maduro +» , durante el segmento, Zona Digital: Redes, Medios, Calles y Paredes 3.0, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros y la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, sostuvieron una conversación tras la entrega de documentos de forma oficial ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Escritos que contienen la verdad en materia histórica y jurídica del país sobre el derecho a la defensa del territorio de la Guayana Esequiba.

Por su parte la alta funcionaria expresó, que fueron desmontadas las mentiras infundadas por la ultraderecha mundial, con respecto al territorio de Guayana Esequiba.

“Hemos entregado más de 40 mapas donde está muy claro que ese territorio, desde el nacimiento de Venezuela, le perteneció, que el imperio británico nunca tuvo título (…) alertaron a la colonia británica de las inmensas riquezas que había en Venezuela, y allí inicia una estrategia sobre nuestro territorio, a través del laudo de 1899 y el tratado de Washington de 1897, donde se forjó el fraude para despojar a Venezuela”, aseveró Rodríguez

Bajo este contexto, el Dignatario afirma que esta presentación es una verdad “contundente, histórica, jurídica y moral”, mientras la vicepresidenta Rodríguez, destacó que el siguiente paso es que Guyana “retome la mesa de negociación, que deje de amenazar a Venezuela con sus amos imperiales, con la ExxonMobil y se avoque a la resolución de esta controversia territorial”.

El documento entregado este 8 de abril, será presentado al pueblo venezolano, para que cada ciudadano lo conozca y entienda cuáles fueron los elementos entregados ante la Haya.

“A Guyana no le queda alternativa, más temprano que tarde, Guyana va a tener que sentarse a negociar con Venezuela en el marco del acuerdo de Ginebra, ir a la Corte Internacional de Justicia fue un paso errático, lo único que le queda es venir derechito y sentarse frente al presidente de Venezuela y comenzar negociaciones de paz para resolver esta controversia por la vía del diálogo”, apuntó el Jefe de Estado.

Finalmente, el Mandatario mencionó la masacre ocurrida desde hace más de 180 días en la Franja de Gaza y cómo los organismos internacionales han dado la espalda a tal ruptura del orden internacional.

“¿Qué ha hecho la Corte Internacional Justicia? Nada, voltean a un lado, porque cada uno de esos magistrados son puestos por el lobby del imperio occidental, de Estados Unidos y de Europa, y tengo que decirlo es una gran verdad”. Consideró que solo miran a Venezuela y no se pronuncian ante el genocidio que comete Israel contra el pueblo de Palestina, subrayó.