Los acuerdos entre el CNE y los organismos internacionales, fueron aceptados de manera unánime acogiendo propuestas contenidas en el Acuerdo de Barbados del 17 de octubre de 2023 y el Gran Acuerdo de Caracas del 28 de febrero de 2024
Este jueves, 11 de abril, desde la sede principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), en la ciudad de Caracas, su presidente, Elvis Amoroso, firmó un memorándum de entendimiento con la máxima autoridad del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Nicanor Moscoso, y el representante del Observatorio de Pensamiento Estratégico para la Integración Regional (Opeir), Carlos López López, con el propósito de garantizar la transparencia de las elecciones presidenciales que se efectuará el 28 de julio del año en curso.
En el documento se establecen los términos de colaboración entre ambas partes para la observación de las venideras elecciones presidenciales. El presidente del CNE destacó la importancia del cumplimiento legal de la normativa de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
“La Constitución establece claramente que cada seis años se llevará a cabo la elección presidencial, y reforzado con el Acuerdo de Barbados y el gran Acuerdo de Caracas, aprobado por unanimidad”, explicó.
Al respecto, el CNE se compromete a brindar el acceso a toda la información y documentos relacionados con el proceso electoral, facilitar el trabajo de los veedores en los centros de votación y atender las observaciones y recomendaciones.
En este sentido, la máxima autoridad del Poder Electoral de Venezuela hizo un repaso del proceso venezolano, donde están inscritos 37 partidos políticos en la que postularon un candidato. “Participaron los partidos políticos y escogieron ellos su ubicación en el tarjetón y también se inscribió el representante de la MUD”.
Por su parte, el presidente del Ceela recordó que han asistido a 140 elecciones en América Latina y algunos países del Caribe, durante 19 años, como organismo de observación electoral, y se tiene previsto que cerca de 50 miembros y ex magistrados estarán presentes para las elecciones del 28-J.
De igual forma, el representante Opeir detalló que celebrarán con transparencia las elecciones y “los venezolanos son los únicos encargados de escoger a su presidente, que se valore la democracia”.
Más historias
Nuevo Movimiento Antifascista en Venezuela
Vicepresidenta Rodríguez inspecciona jornada de atención
Gobierno devela plan de la ultraderecha terrorista