22 de noviembre de 2024

Vicepresidente Ñáñez destaca la importancia de la comunicación para los retos actuales y futuros

El titular de la cartera de comunicación, subrayó la relevancia de la identidad nacional, conocida como “venezolanidad”, en la política del país

Este viernes, se efectuó el Encuentro Nacional de Impulso de la Comunicación Popular de cara a la Nueva Era, el cual contó con la participación del vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez.

Bajo este contexto, el también ministro de comunicación, resaltó la importancia de la comunicación para los retos actuales y futuros de la nación y destacó que el poder de la palabra debe convertirse en comunicación con prospectiva del futuro, al considerar que, “los recuerdos y la memoria solo se pueden ejercer a través de la palabra”, apuntó.

Seguidamente manifestó: “Este hecho en fotografías de “Frasso”, del 27 de febrero en la Rebelión Popular “El Caracazo”; y de Ángel Palacios y otros tantos fotógrafos, periodistas y comunicadores y comunicadoras populares que están acá en este encuentro y estuvieron presentes el 11 de abril de 2002, en las calles de Caracas, “protagonistas de la escritura y rescritura de esa historia”.

Respecto a lo anterior, Ñáñez señaló, que es por ello, que todos los documentos del 11, 12 y 13 de abril de 2002 pasaron a ser Patrimonio Cultural Venezolano.

A su vez consideró, que para esa fecha trascendental de la reciente historia de Venezuela, existía una “tiranía de la comunicación”, en la cual el imperio manipulaba al pueblo donde, según su perspectiva, buscaban despolitizar a la población a través del entretenimiento.

Del mismo modo, subrayó la relevancia de la identidad nacional, conocida como “venezolanidad”, en la política del país y afirmó que esta fue la clave que mantuvo al Comandante Chávez firme y que continúa el actual presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en la misma posición.

Finalmente el vicepresidente sectorial, también examinó y condenó los mensajes de odio y la violencia política, que se hicieron referencia en los eventos del 11 de abril, y resaltó el papel de la comunicación y la educación en la política, por lo que, consideró que el programa de radio “Aló Presidente” fundado por Chávez, nació como un ejemplo de pedagogía política destinada a fortalecer la conciencia colectiva de la sociedad.