18 de septiembre de 2024

Cilia Flores considera que la enmienda constitucional para incluir cadena perpetua evitará impunidad en delitos atroces y se debe llevar a referéndum

La primera Combatiente aseveró que «nunca había pasado que se atacara con tanta fuerza el delito de la corrupción y otros delitos graves que atentan contra la estabilidad de la patria, contra el pueblo»

Este lunes, durante la celebración del 1° aniversario del programa Con Maduro +, la parlamentaria Cilia Flores precisó que la enmienda constitucional es el mecanismo para incluir la cadena perpetua como pena que evitará la impunidad en delitos atroces.

La diputada esclareció que: “Nunca había pasado que se atacara con tanta fuerza el delito de la corrupción y otros delitos graves que atentan contra la estabilidad de la patria, contra el pueblo». A su vez, consideró que es el momento oportuno para que la ciudadanía analice y valore la modificación constitucional que busca reemplazar la sentencia máxima de 30 años por delitos graves.

Asimismo, la primera Combatiente expresó que en casos de delitos múltiples, la pena máxima sigue siendo de 30 años, lo cual resulta impune y no puede ser tolerado. «Se juzga un delito y otros quedan impunes, por ello la propuesta traería la revisión para evitar la impunidad en los delitos atroces que atenten contra el pueblo. La voz del pueblo es la voz de Dios. Por ello es lo importante que sea revisado y decidido por el pueblo”, enfatizó la primera dama.

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, argumentó que los acuerdos internacionales de Derechos Humanos (DD.HH) prohíben a Venezuela aplicar la pena de muerte, por lo que el país propone fortalecer la capacidad punitiva del Estado mediante la cadena perpetua como alternativa.

En este sentido, el Ejecutivo Nacional recalcó que esta propuesta de reforma constitucional debe, sin duda, someterse a un referéndum, puesto que cualquier cambio a la Carta Magna requiere del voto popular para su aprobación.

“Es obligatorio, el pueblo es quien decide”, resaltó el presidente de la República expresando que penar la corrupción con cadena perpetua recoge el sentimiento del pueblo.