Este proyecto de ley fue presentada para su primera discusión y posterior aprobación ante la AN
Cumpliendo instrucciones del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, este jueves fue entregado el proyecto de Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social frente al Bloqueo Imperialista, para su primera discusión y posterior aprobación en la Asamblea Nacional (AN), de acuerdo a lo consagrado en el Artículo 204 numeral 1 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Dicho acto de entrega fue precedido por la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, acompañada de la Clase Obrera con el objetivo de brindar una protección especial a través de aportes que puedan realizar el empresariado del sector privado para la protección de las pensiones frente al bloqueo criminal.
“Hemos querido traer este proyecto de ley que tiene 13 artículos, que buscan el objetivo específico de la protección especial a través de aportes del empresariado privado para la protección de las pensiones frente al bloqueo criminal (…) porque esta ley evoca a Chávez y es heredera del Padre Libertador Simón Bolívar y dirigida para el pueblo venezolano, el más humilde”, manifestó la vicepresidenta.
Durante su presentación en el Palacio Federal Legislativo, para entregar el proyecto -acompañada de los dirigentes de la Clase Obrera venezolana-, la también primera vicepresidenta del Consejo de Ministros y ministra del Poder Popular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, instó al empresariado y a todos los empleadores a que nadie se quede por fuera para poner su granito de arena a favor de los abuelos y abuelas.
Asimismo, Rodríguez indicó que, antes de acudir al Parlamento, se reunió con las cámaras empresariales para exponerles el contenido de esta ley, aporte especial para proteger a las pensiones de la seguridad social frente al bloqueo, basado justamente y calculado a la nómina que hoy pagan los empleadores privados tanto por salarios como bonos no salariales.
También, informó que esta ley contempla el rechazo a cualquier tipo de Medida Coercitiva Unilateral, o de supuesta jurisdicción extranjera que se pretende aplicar en Venezuela. Además, refirió que el contenido de la norma hace honor a la seguridad social de la doctrina bolivariana, que consolidó el Comandante Hugo Chávez para dar el derecho a todas las personas retiradas de la vida laboral, que hoy el presidente Maduro logró elevar al 100 % de los beneficiarios con edad para disfrutar el beneficio.
“Esta ley evoca al Padre Libertador y al Comandante Chávez, porque está basada en la justicia social”, destacó, al momento en que mostró un libro de organismos internacionales de 1948, donde se reconoce el derecho a la seguridad social, que devino de la sentencia firme de El Libertador Bolívar, cuando decretó que el sistema más perfecto de Gobierno es el que produce mayor suma de felicidad, mayor suma de seguridad social y mayor estabilidad política.
“Hemos venido en nombre del presidente Maduro, hoy, a solicitarle a ustedes como cuerpo legislativo, la creación de esta ley de gran trascendencia. También lo hacemos como herederos de Bolívar, debemos sentirnos muy orgullosos que el concepto de seguridad social lo crea nuestro Padre Libertador”.
Esta ley contempla el rechazo a cualquier tipo de Medida Coercitiva Unilateral, o de supuesta jurisdicción extranjera que se pretende aplicar en Venezuela. De igual forma, se refirió que el contenido de la norma hace honor a la seguridad social de la doctrina bolivariana.
Norma constitucional que consolidó el Comandante Hugo Chávez para dar el derecho a todas las personas retiradas de la vida laboral, que hoy el presidente Maduro logró elevar al 100 % de los beneficiarios con edad para disfrutar el beneficio, explicó Rodríguez.
En este sentido, Rodríguez dijo: “Este es un ejemplo en América Latina”, al contrastar lo que ocurre en Argentina, donde el mandatario de ese país, Javier Milei, lo primero que hizo al llegar al poder fue afectar las pensiones, el derecho a la entrega de medicinas de alto costo a los abuelos y abuelas.
“Sin ningún tipo de remordimiento, más bien con regocijo y, en contraste, la postura del presidente Maduro anuncia la gran misión de nueva generación para abuelos y abuelas, y al presentar esta ley pidió inmediatez a este cuerpo legislativo, y a la brevedad para aprobar esta ley, que sume progresivamente y mejora las pensiones”.
“Así que nadie se quede por fuera, y que sepa nuestros abuelos y abuelas que no están desamparados ni desguarnecidos nunca, siempre ha estado el presidente obrero al frente, pensando cómo tender la mano”, finalizó.
Más historias
Venezuela envía nueva ayuda a Cuba
Fortalecida alianza bilateral Irán-Venezuela
ALBA-TCP condena uniteralismo de EE.UU