4 de julio de 2024

Maduro firmó ley para fomentar inversiones con Turquía

Este acuerdo de ley es producto del convenio internacional bilateral, suscrito entre Venezuela y China, firmado el 13 de septiembre de 2023 en Beijing

El presidente constitucional de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó acuerdo de ley para la protección y promoción recíproca de inversiones con la República de Turkiye, que tiene como objetivo avanzar en inversión en el comercio y la integración económica entre ambas naciones.

El Ejecutivo nacional realizó el anuncio durante la transmisión de su programa semanal, número 45 «Con Maduro +», televisado por el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV). El acuerdo tiene como objetivo la protección y promoción recíproca de inversiones binacionales.

Bajo este contexto, el presidente venezolano mencionó, que es una ley de carácter económico que nos pone en una escala superior para las relaciones e inversiones, además del comercio con nuestra hermana República de Türkiye”, afirmó.

Por su parte, el embajador de Turkiye en Venezuela, Naci Aydan Karamanoğlu, indicó que este acuerdo es muy importante para afianzar las relaciones entre los dos países e informó que este lunes se realizó una video conferencia en la cual participaron más de 30 empresas del sector de la pesca y acuicultura.

En este sentido, se tiene previsto que los días 21 y 22 de mayo se realizará la IV comisión mixta donde se van a discutir los temas de cooperación y en septiembre se desarrollará la II Expoferia de productos turcos aquí en Caracas.

“Apostamos por Venezuela y estamos con Venezuela y estamos muy complacidos de que se haya firmado este texto”, afirmó el embajador Naci Aydan.

China y Venezuela se conectan con vuelos directos

El pasado lunes, 13 de mayo, el presidente Maduro, firmó un acuerdo para instaurar vuelos directos entre Venezuela y China, asegurando que el acuerdo favorecerá el turismo, los contactos y permitirá construir un mundo nuevo. 

«Siempre tenemos un sueño, para que tengamos un vuelo directo para conectar ambos países, y este tratado que usted ha firmado es un hito para este sueño», expresó embajador de China Lan Hu. 

El instrumento jurídico suscrito se fundamenta en los principios de cooperación internacional, reciprocidad, no injerencia y autodeterminación con los vuelos entre ambas naciones para evitar hechos irregulares como el secuestro del avión de Emtrasur y la tripulación venezolana en Argentina. 

Entretanto, siendo estos principios, sustento de la nueva geopolítica que se abre paso con carácter multipolar y de complementariedad. Acciones que caracterizan la asociación estratégica entre la República Popular China y la República Bolivariana de Venezuela.

Desde el año 1999 China y Venezuela refrendaron acuerdos de cooperación en:

  • Energía
  • Petróleo
  • Educación
  • Salud
  • Tecnología
  • Comercio
  • Construcción de viviendas
  • Agroindustria y agricultura
  • Infraestructura, cultura, deportes, entre otros.

Bajo la premisa de garantizar el avance próspero del binomio Beijing-Caracas, ambas naciones ha suscrito los proyectos de cooperación.

Maduro denunció que las sanciones pretendían implosionar a Venezuela

El Gobernante venezolano, Nicolás Maduro, denunció que el Gobierno de los Estados Unidos pretendían implosionar a Venezuela con la aplicación de las sanciones.

“EEUU pretende socavar la paz del país a través de las sanciones (…) El daño patrimonial en estos años de sanciones pedidas por la oligarquía de los apellidos, llega a 642 mil millones de dólares. ¿Qué hicimos?, planificarnos, resistir; primero garantizar la comida básica al pueblo, segundo la educación y la salud, con Misiones y Grandes Misiones para que se mantuvieran en resistencia, tercero: creamos el sistema Patria de bonos para tratar de garantizar que con lo que teníamos le llegara algo a la gente y diseñamos la producción”, aseguró.

El Dirigente nacional enfatizó, que las sanciones son un castigo colectivo para hacer colapsar la economía y socialmente a los países, en el caso de Venezuela las sanciones fueron pedidas por la oligarquía de la derecha venezolana. “Es un proyecto neofascista”.