La firma de este programa de cooperación se mantendrá vigente hasta 2026, con el fin de desarrollar especializaciones y maestrías entre la escuela nacional de la fiscalía de Cuba y la escuela nacional de fiscales del MP de Venezuela
Este jueves 30 de mayo, desde la sede del Ministerio Publico (MP), el fiscal general de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek William Saab, y su homóloga de Cuba, Yamila Peña Ojeda, firmaron un programa de cooperación entre el Ministerio Público venezolano y la Fiscalía General de la República de Cuba 2024-2026.
En este sentido, el programa de cooperación se mantendrá vigente hasta el 2026 y contempla el desarrollo de especializaciones y maestrías, que atenderán en conjunto, la Escuela Nacional de la Fiscalía General de Cuba y la Escuela Nacional de fiscales del Ministerio Público de Venezuela.
“Este esfuerzo en nuestra apretada agenda comenzó con una visita al Panteón Nacional para rendir homenaje al Padre de la Patria, Simón Bolívar. También hemos querido que nuestra hermana fiscal conozca la Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público», explicó.
Al mismo tiempo, señaló que: «De manera breve y resumida hemos querido presentar ante nuestra hermana Yamila Peña lo que venimos realizando desde el Ministerio Público, como nuestros programas que hemos denominado “Ministerio Público Va a Tu Comunidad”, el cual se realiza en las plazas de cada estado”, subrayó Saab.
En esta perspectiva, el principal de la cartera de justicia indicó que, «esta actividad se realiza simultáneamente en todo el territorio nacional y hemos agregado otro que se ha denominado Ministerio Público «Atiende tu denuncia en tu Parroquia», puntualizó.
Al respecto, el Fiscal General de la República añadió que “la justicia debe estar de la mano con los derechos humanos. No solo desde lo punitivo; sino también desde lo preventivo (…) Vamos a pasar a la firma del convenio de cooperación para seguir dando muestra de paz y justicia en nuestra gran Latinoamérica”.
El Estado socialista garantiza justicia social
Por su parte, la fiscal Yamila Peña, declaró que: «Hay muchos puntos en común. El Estado socialista es que garantiza la justicia social, y desde la Fiscalía cubana nos corresponde atender problemas y evaluar soluciones. Somos responsables del control de la investigación penal y el ejercicio de la acción penal».
«Qué bueno que toda esta actualización que hacen nuestras instituciones tenga como base fundamental los derechos de las personas. Los que estamos acá y tenemos una misión como funcionarios públicos, pero detrás de los procesos y documentos hay personas. Tenemos la responsabilidad de atender a las personas que acudan a la Fiscalía General de Cuba» acotó.
Para resumir, el fiscal general de la República añadió que “la justicia debe estar de la mano con los derechos humanos. No solo desde lo punitivo; sino también desde lo preventivo (…) Vamos a pasar a la firma del convenio de cooperación para seguir dando muestra de paz y justicia en nuestra gran Latinoamérica”.
Más historias
Venezuela envía nueva ayuda a Cuba
Fortalecida alianza bilateral Irán-Venezuela
ALBA-TCP condena uniteralismo de EE.UU