4 de julio de 2024

Autoridades del Gobierno atienden emergencia en el estado Sucre

El paso del huracán Beryl provocó intensas lluvias que causaron inundaciones en el oriente de Venezuela tras el desbordamiento del río Manzanares en el estado Sucre

A consecuencia del paso del huracán Beryl por el mar Caribe, este fenómeno natural ha provocado intensas lluvias al norte del oriente de Venezuela desde las 2:00 a.m. hasta las 7:00 a.m., generando el desbordamiento del río Manzanares en el estado Sucre, lo que causó inundaciones en toda la zona.

Por este motivo, el gobernador del estado Sucre, Almte. Gilberto Pinto, declaró zona en emergencia e indicó que se encuentran en el lugar los funcionarios de Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos, el Ven911, Barrio Nuevo Barrio Tricolor y el Instituto Autónomo de los Servicios Públicos del estado Sucre (Inaservip).

«Desde la madrugada de hoy, se ha registrado un torrencial aguacero que ha sobrepasado las capacidades de las alturas prominentes en la ciudad de Cumanacoa, lo que ha provocado inundaciones en sectores como: La Fragua, Barrio Blanco, Las Tinajitas, Las Morritas, Las Trincheras, Los Cedros, Palenque y la Avenida José Antonio de Sucre de Cumanacoa, resultaron seriamente afectadas por la inundación», destacó el gobernador.

De igual forma, el vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, A/J Remigio Ceballos Ichaso, detalló la información, indicando que continúan con el despliegue para atender afectaciones por las lluvias, causadas por el paso del huracán Beryl por el estado Sucre, detalles que dio a conocer durante un contacto telefónico.

“Estamos activos desde anoche, mantuvimos conversaciones con el gobernador Gilberto Pinto, y continúa el despliegue del Sistema de Gestión de Riesgos para atender a toda la población venezolana, en especial a los sucrenses que son los que se han visto más afectados hasta los momentos”, indicó.

Informó que el huracán Beryl originó inestabilidad atmosférica, lo que generó abundante lluvia de intensidad variable. En referencia al análisis de daño, señaló que hasta el momento van dos personas fallecidas y cinco desaparecidas, por lo que mantienen el despliegue de búsqueda por parte de los organismos del Estado. Además, agregó que son alrededor de 25 mil personas afectadas por estas precipitaciones.

Funcionarios de seguridad atienden emergencia

Al mismo tiempo indicó que por instrucciones precisas del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, avanzan en un tren logístico que, en un principio, cuenta con dos mil toneladas de material para reforzar la ayuda. También, destacó que tienen tres mil 600 funcionarios para trabajar en labores de mitigación por las lluvias.

Por este motivo, la Pastoral Social de la Basílica Menor de Santa Inés pasa a ser centro de acopio para recibir todos los insumos como agua, alimentos no perecederos, ropa, enseres y todo el apoyo necesario para los habitantes de estas comunidades que se han visto seriamente afectados por estas inundaciones.