6 de julio de 2024

Presidente Maduro: huracán Beryl causó daño a ocho mil hogares

Desde el puesto de Comando Presidencial, el primer mandatario, Nicolás Maduro, evaluó las áreas afectadas por la inundación provocada por las intensas lluvias y declaró que el Gobierno nacional está presente en la entidad para brindar atención a la población

Desde el Puesto de Comando Presidencial, el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció un balance de los daños sufridos en las viviendas de Cumanacoa, en el estado Sucre, tras las intensas lluvias producidas por el huracán Beryl.

Del mismo modo, el Ejecutivo nacional informó que en horas de la noche de este martes en Cumanacoa, municipio Montes, del estado Sucre, el saldo de afectación se ubica en 8 mil viviendas, con distintos niveles de daño.

«El censo nos arroja 400 casas con pérdida total, tres escuelas casi pérdida total  un total de 1.200 casas afectadas de manera leve (una pared, parte del techo u otros elementos)  las cuales serán atendidas con la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, así como personal obrero quienes repararán las casas sin ningún tipo de demora», explicó.

Igualmente, agregó que hay 80 familias en refugio temporal,  las cuales están siendo atendidas con alimentos, medicinas y todo lo que puedan requerir. «La Escuela Básica La Manga, Liceo La Manga, Biblioteca Publica y la Aldea Universitaria de Cumanacoa, así como la escuela Básica de San Lorenzo, fungen como refugios. Además hay dos centros de acopio», afirmó.

El mandatario venezolano declaró que «el plan que se ha venido perfeccionando de Protección Civil y de unión cívico-militar-policial está en funcionamiento desde las 4 a.m., gracias a la acción conjunta y en trabajo con aplomo hemos entrado a solucionar».

Restablecen los servicios en Sucre

Por otra parte, el ministro del Poder Popular para el Transporte, Ramón Celestino Velásquez Araguayán, a través de su cuenta en la red social X, @rvaraguayan, anunció la reactivación de los vuelos en los estados Sucre y Nueva Esparta; al mismo tiempo se autorizó la salida de embarcaciones de gran calado en dichas entidades.

Adicionalmente, el principal de la cartera de transporte explicó que la decisión fue tomada luego de la verificación de las condiciones climáticas por las autoridades, en referencia al paso del huracán Beryl por el mar Caribe. Ante esto, resaltó que se mantienen restringidos los vuelos hacia Los Roques, como acción preventiva.

Por su parte, el jefe de la Zona de Defensa Integral de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ZODI-Sucre, V/A. Luciano Francisco Fernández, informó que durante la noche se logró restablecer el servicio de electricidad en un 70% de la región afectada por las fuertes lluvias y vientos provocados por el paso del huracán Beryl por el Caribe.

El jefe castrense apuntó que ya se encuentran realizando labores para recuperar el sistema en el sector San Lorenzo, que se estima contará con el servicio en un máximo de dos horas. 

Asimismo, resaltó que ya se encuentran en sitio cinco supercisternas y ocho cisternas para surtir de agua a los pobladores. 

De manera similar, refirió que ya equipos y maquinarias del Ministerio para Obras Públicas y efectivos de la FANB y la Policía Nacional Bolivariana (PNB), se encuentran realizando las labores de despeje de vías.