El fiscal general Tareck William Saab informó que durante el 29 y 30 de julio se registraron la muerte de 25 personas, entre ellas dos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), hechos atribuidos a integrantes de los comanditos
Este lunes, 12 de agosto, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, presentó ante el presidente constitucional de la República, Nicolás Maduro, del Consejo de Defensa de la Nación y Consejo de Estado el informe sobre las protestas «violentas, criminales y terroristas” tras los resultados del 28 de julio.
El principal del Ministerio Público declaró que durante el 29 y 30 de julio se registró la muerte de 25 personas, entre ellas dos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). A su vez, atribuyó los hechos a integrantes de los comanditos, grupos de apoyo a la oposición venezolana encabezada por María Corina Machado y el excandidato Edmundo González.
Asimismo, Tareck William detalló que el Ministerio Público designó cinco fiscales para realizar 686 experticias y diligencias de investigación, de las cuales 532 son experticias criminalísticas y 92 son experticias forenses. «Tras realizar las investigaciones podemos decir que todas las muertes puedes ser atribuidas a los grupos delincuenciales instrumentalizados por los mal llamados ‘comanditos’», indicó.
Además, William Saab explicó que se comprobó que los sujetos agresores portaban armas de fuego, armas blancas, objetos contundentes y bombas incendiarias. “En apenas un lapso de 48 horas se produjeron el 84 % de los fallecimientos que ha registrado y está investigando el Ministerio Público”, expresó el fiscal Saab.
Al mismo tiempo, aseveró que estos episodios de violencia fueron surgidos por el desconocimiento de los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), al igual enfatizó que el mayor número de los casos ocurrieron en Caracas y en el estado Aragua, con siete fallecidos en cada región, así como también hubo decesos en Bolívar, Yaracuy, Miranda y Zulia.
Estos hechos son proyectos fascistas, neonazis
Por su parte, el Ejecutivo nacional destacó que, desde hace mucho tiempo, “Venezuela es y ha sido la joya de la corona para las elites imperiales de Estados Unidos y sus aliados”, por lo que, lo que sucede en el país es “el proyecto fascista, neonazi, de odio que ha querido llevar al país a una guerra civil, un golpe de Estado y a la división de los venezolanos, es parte del proyecto neocolonial que las elites pretenden imponer”.
Igualmente, el primer mandatario expresó que esto no pudo ser logrado por la “fuerte y poderosa institucionalidad que tiene la nación”. ratificó que Venezuela cuenta con “cinco poderes constitucionales sólidos, en permanente proceso de cambio y renovación, que han tenido capacidad para afrontar diferentes circunstancias”.
De la misma forma, subrayó que siguen siendo defensores de las Naciones Unidas, al igual que “somos creyentes en el sistema de las Naciones Unidas”.
“Nosotros creemos en este sistema, pero tiene que ser un sistema que avale las leyes internacionales, el derecho internacional, el derecho de los pueblos, el derecho a la paz, a la independencia de los pueblos y no al intervencionismo”, concluyó.
En cuanto, a el magnate estadounidense Elon Musk, el presidente venezolano lo señaló como uno de los principales portavoces de estas practicas fascistas y neofascistas.
Más historias
Venezuela envía nueva ayuda a Cuba
Venezuela rechaza ley con acrónimo de Bolívar
EN FRASES | Clausura Congreso Bloque Histórico