16 de septiembre de 2024

Extrema derecha financia criminales y planes insurreccionales

El periodista, Eligio Rojas, señaló que el delincuente, Gilber Caro, quien es cercano a Leopoldo López y Lilian Tintori, “ha sido el articulador delincuencial de las aspiraciones insurreccionales de la extrema derecha venezolana”

Este viernes, el periodista de sucesos, Eligio Rojas, estuvo como invitado especial en el programa Cable a Tierra, en VTV Radio, conducido por el vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, y la periodista Karen Méndez, Rojas explicó que la oposición extrema contactó grupos criminales para involucrarse en actividades políticas, que antes llevaban a cabo sus militantes.

A su vez, mencionó que el delincuente, Gilber Caro, quien es cercano a Leopoldo López y Lilian Tintori, «ha sido el responsable delincuencial de las aspiraciones insurreccionales de la extrema derecha venezolana».

Es importante acotar, que Gilber Caro cuenta con un amplio historial criminal, y en las confesiones hechas por Nelson Alejandro Barreto Reyes, alias “El Ratón”, que es un expran procesado, este confesó haber recibido cinco mil dólares de Leopoldo López, a través de Gilber Caro, como compensación a los trabajos realizados.

Bajo este esquema, el también ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, afirmó que “la parapolítica es la adopción de un modelo de criminalidad con fines políticos, que tiene varios niveles, con el fin de llegar a una insurrección”.

“Este modelo ha sido adoptado por la extrema derecha venezolana, con una alianza táctico-estratégica con fines bélicos que es en este caso sería para destruir el Estado”, refirió el ministro.

Por otra parte, Karen Méndez, aseguró que “bajo el paraguas de las ONG se han financiado también a grupos criminales, actores políticos y todo un conglomerado de medios para atacar al Estado venezolano”.

A propósito de ello, la Asamblea Nacional (AN) acaba de aprobar una ley para regularizar las ONG en el país. “Esto ha generado una alarma mediática”, declaró Méndez, quien a su vez, recordó que el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, señaló en días pasados que “no es de temer a la nueva ley, si estas instancias realmente trabajan en la atención social”.

50 bandas criminales operan en Venezuela

Respecto a lo anterior, el periodista Eligio Rojas dijo que “en Venezuela operan alrededor de 50 bandas criminales y de esas bandas grupos políticos han captado al menos 10 bandas que tienen poder sobre ciertos territorios y que cuentan con material explosivo y armas de alto calibre”.

“Estas organizaciones fueron captadas para determinadas operaciones políticas, para hacer lo que antes hacían sus militantes. Post 28-J al menos cuatro o cinco bandas vandalizaron calles, como por ejemplo la intercomunal de El Valle por parte de los Bataneros del 70, quienes tenían instrucciones precisas de construir escenarios para fotografías, todos con el mismo perfil, quemando afiches y generando caos para crear una matriz de opinión”, mencionó Rojas.

Asimismo, recalcó que otra zona vandalizada, había sido Petare, por parte del delincuente Wuileisys Acevedo Monasterios, quien opera en el Barrio José Félix Ribas de la mencionada parroquia, y quien “participó a finales de abril de 2020 y principios de mayo de 2020 en una operación de distracción mientras ingresaban por las costas de Chuao en Aragua exmilitares estadounidenses y venezolanos, esto es lo que se conoce como la operación Gedeón, lo confesó uno de los detenidos”.

De manera similar, Rojas recordó que hubo otras expresiones de violencia como en el Guarataro en la avenida San Martín, donde operaron pequeños grupos. “También el Tren del Llano, quienes actuaron en el interior del país, donde infundieron terror y participaron en la compra de votos y amedrentamiento de líderes”.

“Llama la atención cómo los grupos armados y terroristas de las acciones violentas del 29 y 30 de julio, tenían instrucciones precisas de dónde ir y a quienes atacar”, agregó.