16 de septiembre de 2024

Ñáñez: Transnacionales ponen en jaque la democracia

El Vicepresidente Sectorial de Comunicaión Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, expresó que lo que pasa en Venezuela y en el mundo pone en evidencia la verdadera dimensión de las corporaciones trasnacionales que manejan las redes sociales

El vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo y ministro del Poder Popular para la Comunicación, Freddy Ñáñez, afirmó en el programa Aquí y Ahora, transmitido por un medio de comunicación privado, que es el momento de legislar sobre las trasnacionales que manejan las redes sociales, porque ponen en jaque a la democracia. 

Resaltó, que lo que pasa en Venezuela y en el mundo pone en evidencia la verdadera dimensión de las corporaciones trasnacionales que manejan las redes sociales, que “han usurpado no solamente la función de los medios de comunicación tradicionales, sino que también usurpan progresivamente el papel del Estado, de las instituciones y esto pone en jaque a la democracia, tal cual como la conocemos”.

Detalló, que las redes sociales han llegado como tecnología de la comunicación a donde no había llegado ninguna otra, “a la posibilidad de susurrarle a cada persona de cada país, lo que el algoritmo determina que esa persona quiere escuchar, con lo cual queda disuelta la posibilidad de una verdad colectiva y de un estado de opinión estable”.

Es por ello que considera que “ha llegado el momento de legislar sobre esta materia y que no se trata de medidas prohibitivas, sino es mucho más profundo que es crear un estado de conciencia de estas herramientas que son muy peligrosas para la salud individual y para las democracias”, agregó Ñáñez

Apuntó que el problema es pedagógico y formativo debido a que, detrás de estas aplicaciones con apariencia lúdica, que brindan una ilusión de libertad de expresión, en el fondo son tecnologías que fueron diseñadas para el espionaje y el robo de datos. “Las redes sociales conocen mucho más”.

El vicepresidente sectorial, advirtió que la guerra cognitiva es la capacidad que tienen algunos de influir en las sensaciones del individuo. “A partir de allí, es imposible que el ser humano pueda tener pensamientos propios. Estamos siendo programados, a través de las redes sociales, por corporaciones que analizan las emociones de acuerdo a los contenidos que consumimos. Allanan nuestra capacidad de pensar, lo que quita el derecho de pensar y decidir”.

Para el también ministro del Poder Popular de la Comunicación e información, es importante que los padres reconozcan las consecuencias que generan el uso y consumo excesivo de las redes sociales, porque estas tecnologías cercenan el desarrollo lúdico de los más jóvenes.

En la actualidad, el mundo vive la crisis de la verdad, porque a Elon Musk no le importa esa libertad, a él le interesa usarla para generar productos que le generen riquezas, finalizó el ministro.