El presidente Nicolás Maduro señaló la aparición de una nueva forma de colonialismo. “Este nuevo rostro del colonialismo se ha convertido en influencer y busca conquistar a través de sus intereses capitalistas”
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó este domingo la edición número 13 de su podcast desde la Casona Cultural Aquiles Nazoa, en la que señaló la aparición de una nueva forma de colonialismo. “Este nuevo rostro del colonialismo se ha convertido en influencia y busca conquistar a través de sus intereses capitalistas”.
El mandatario nacional explicó que, durante siglos, se ha luchado por descolonizar las relaciones internacionales y quitarle el poder al imperio global de Occidente. “Quitarles el poder económico, político, militar, geopolítico, la dominación; ha sido un proceso largo, de siglos, de descolonización del mundo del Sur, de descolonización de las relaciones internacionales; es un proceso largo”.
Además, describió al fascismo como una respuesta basada en el terror, el odio y el deseo de venganza. “Es la respuesta del terror, el odio y el deseo de venganza de los apellidos. Y Bertrand Russell, decía: El fascismo primero engaña a los tontos y luego amordaza a los inteligentes. Va por fases; primero sencillamente engaña masas, porque es un fenómeno de masas; es un fenómeno eminentemente emocional en el liderazgo. No es un fenómeno racional. No es un fenómeno de liderazgos racionales”.
En este sentido, denunció que, “es público, notorio y comunicacional, que en Venezuela se preparó desde Estados Unidos un golpe de Estado cibernético, que tiene varios componentes, cuando hablamos de cibernético, pero eso viene de los fascistas, de los apellidos”.
“Tenemos que estar muy bien estudiados, porque acá en Venezuela hemos visto recientemente la cara de los nuevos fascistas, que tienen corrientes extremistas de la derecha”, señaló.
El consultor político Juan Carlos Monedero se pronunció sobre el tema, identificó similitudes entre el surgimiento actual del fascismo y el nazismo de hace cien años.
Por su parte, Juan Carlos Monedero, un consultor político, expresó su opinión sobre el asunto y comparó las similitudes entre el surgimiento del fascismo en la actualidad y el nazismo de hace cien años. “El fascismo tiene muchos nombres como nazismo, franquismo autoritario; esta ideología tiene unos rasgos, como decía Humberto Eco, que hay un rasgo interno; el fascismo siempre es el plan b de un capitalismo en crisis”.
Extrema derecha, pero lo que siempre hay que tener en cuenta que También, Monedero advirtió sobre el peligro y la amenaza a la democracia en medio de la campaña electoral. “El fascismo se presenta como un arma utilizada por el capitalismo cuando está en riesgo de perder la revolución contra los verdaderos revolucionarios que defiende ideológicamente los derechos de los pueblos”.
Igualmente, el analista político brasileño Diego Ruzzarin sostuvo que el fascismo es fundamentalmente oportunista y acaba por ser como el mecanismo de defensa cuando el capitalismo se ve orillado. “Infantilizar políticamente a los participantes; el fascismo tiende a ofrecer soluciones fáciles para problemas difíciles, ¿no? Te fijas, los fascistas se desarman cuando les preguntas, por ejemplo, sobre sus planes políticos, sus planes económicos, sus planes educativos”.
Más historias
Venezuela envía nueva ayuda a Cuba
Fortalecida alianza bilateral Irán-Venezuela
ALBA-TCP condena uniteralismo de EE.UU