16 de septiembre de 2024

PIB aumenta 8,78%

El crecimiento económico de Venezuela por el PIB está profundamente respaldado por el esfuerzo conjunto de todos los sectores que han trabajado para fortalecer las bases del modelo económico

Este martes, el Banco Central de Venezuela (BCV) emitió un comunicado en el cual expresa que el Producto Interno Bruto (PIB) venezolano experimentó un aumento notable del 8,78% durante el segundo trimestre de 2024. Este crecimiento sigue al incremento del 8,40% registrado en el primer trimestre del mismo año en comparación con el mismo periodo de 2023.

De manera que estos resultados reflejan la continuación del proceso de recuperación económica que comenzó en el segundo trimestre de 2021, lo que se traduce en un auge de 13 trimestres consecutivos, cuyo avance es testimonio de la tenacidad y resistencia del pueblo venezolano ante el bloqueo económico que afecta al país.

Asimismo, el crecimiento económico en Venezuela está profundamente respaldado por el esfuerzo conjunto de todos los sectores que han trabajado para fortalecer las bases del modelo económico, a pesar de las adversidades.

Sin embargo, las conocidas medidas coercitivas unilaterales que han sido impuestas continúan teniendo un efecto negativo sobre el dinamismo de la economía, aunque se han implementado diversas iniciativas para mitigar su impacto.

Desde el inicio de estas medidas en 2015, el país ha enfrentado pérdidas económicas significativas. Las caídas más pronunciadas se registraron entre 2019 y 2020, cuando la economía se vio severamente afectada por las restricciones impuestas. Es fundamental recordar este contexto histórico, incluso mientras el país avanza por una vía de recuperación.

En consecuencia, se evidencia que los resultados positivos en los últimos tres años indican que la economía venezolana está efectivamente en un camino de recuperación, reinventándose y superando desafíos estructurales.

En este sentido, el éxito continuo se atribuye en gran medida al esfuerzo integral del pueblo, que persiste frente a un ambiente adverso signado por agresiones externas provenientes de gobiernos como el de Estados Unidos y la Unión Europea.