Los países miembros del ALBA-TCP consideran este acto como una violación de la soberanía venezolana y un intento tozudo de interferir en los asuntos internos de la nación
Este martes, los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), han expresado, mediante un comunicado oficial, su vehemente rechazo ante la incautación de la aeronave Dassault Falcon 900EX, propiedad del Estado venezolano.
Asimismo, este avión, que era utilizado por el presidente Nicolás Maduro, fue trasladado sin autorización a Miami, Florida, el pasado 2 de septiembre de 2024, según denuncias presentadas por la alianza. Los países miembros consideran este acto como una violación de la soberanía venezolana y un intento tozudo de interferir en los asuntos internos de la nación.
Así lo compartió el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, a través de su cuenta oficial en la red social Telegram.
A continuación, el texto íntegro del comunicado:
ALBA-TCP DENUNCIA INCAUTACIÓN DE AERONAVE VENEZOLANA EN REPÚBLICA DOMINICANA
Los Estados Miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) denuncian la incautación de la aeronave venezolana Dassault Falcon 900EX por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que era utilizada por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y que fue ilegalmente trasladada a Miami, Florida, este lunes, 2 de septiembre de 2024.
Esta incautación se suma a la larga lista de agresiones por parte de las administraciones estadounidenses contra el pueblo y gobierno venezolanos, con el objetivo de ejercer presión para torcer la voluntad democrática del pueblo venezolano y crear las condiciones para forzar un cambio de gobierno.
Los países miembros del ALBA-TCP condenan enérgicamente cualquier imposición que pretenda despojar a los países hermanos de América Latina y el Caribe de sus activos y repudia, una vez más, este acto de piratería en perjuicio del Estado venezolano, en total contravención del Derecho Internacional, como ya ocurrió en el pasado con la aeronave propiedad de la Empresa de Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur), filial de la aerolínea venezolana Conviasa.
EI ALBA-TCP lamenta que el secuestro de la aeronave presidencial por parte de los Estados Unidos se haya registrado en la hermana República Dominicana, transgrediendo la soberanía de ese país y el principio de no injerencia.
La Alianza Bolivariana se suma nuevamente a la exigencia del pueblo y del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a que se respete la decisión de la mayoría de los venezolanos y venezolanas expresada en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio y respalda las acciones legales, diplomáticas y políticas que emprenda para defender su soberanía y libre determinación.
Caracas, 3 de septiembre de 2024
Más historias
Nicaragua defiende legado bolivariano
Inaugurada Comisión Mixta Venezuela-Irán
Fascismo de Milei en la ONU