17 de septiembre de 2024

Venezuela brinda apoyo técnico a Bolivia

El viceministro, Rander Peña, enfatizó que la entrega de la asistencia se realiza como una forma de diplomacia y solidaridad entre estos dos países considerados «hermanos»

El viceministro para América Latina de la Cancillería, Rander Peña, informó este jueves que el Gobierno de Venezuela envió a 60 funcionarios de la Fuerza de Tarea Humanitaria «Simón Bolívar» para brindar apoyo técnico a Bolivia después de los incendios forestales en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, en el este de ese país sudamericano.

«En nombre del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, saludamos a los 60 valientes venezolanos pertenecientes a la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar, que están partiendo el día de hoy 12 de septiembre de 2024, al Estado Plurinacional de Bolivia, con el fin de prestar apoyo técnico especializado en la mitigación y control de los incendios forestales que se presentan actualmente en Bolivia y que tienen como punto focal a Santa Cruz de la Sierra», agregó Peña.

El 7 de septiembre, Bolivia declaró una emergencia nacional debido a los incendios forestales con el fin de movilizar más recursos y apoyo internacional para combatir los incendios en la región amazónica.

Al respecto, Peña enfatizó que la entrega de la asistencia se realiza como una forma de diplomacia y solidaridad entre estos dos países considerados «hermanos».

«En el marco de la diplomacia de paz, y bajo los principios de solidaridad y complementariedad con los pueblos hermanos, desde la patria del libertador Simón Bolívar les deseamos muchos éxitos en la misión que les ha sido asignada, confiando en que su experticia colmará con buenos actos que coadyuven en la mitigación de tan sensible situación», expresó a través de su canal de Telegram.

Según el Ministerio de Defensa boliviano, se han destruido más de 3,8 millones de hectáreas y los incendios continúan en 25 municipios y 79 comunidades de los tres departamentos que fueron afectados.