21 de noviembre de 2024

Entes del Estado rechazan sanciones impuestas por EEUU

Autoridades del Gobierno Nacional mediante comunicados oficiales expresaron su rechazo a las sanciones impuestas por Estados Unidos en contra de 16 de sus servidores públicos

Este viernes, entes del Gobierno nacional se pronunciaron en rechazo a las sanciones impuestas por Estados Unidos en contra de 16 de sus servidores públicos.

Poder Electoral

Mediante un comunicado, el Poder Electoral de la República Bolivariana de Venezuela, repudió el infame acto de injerencia, cometido por el Gobierno de los Estados Unidos (EE. UU. ), con el cual se intenta señalar y amedrentar a un conjunto de servidores públicos, entre ellos la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rosalba Gil Pacheco y su secretario, Antonio José Meneses Rodríguez, con la imposición de ilegales medidas coercitivas unilaterales.

A su vez, las autoridades del ente rector destacan mediante el referido documento, que estas acciones son impulsadas por grupos de delincuentes relacionados al terrorismo, narcotráfico y otra serie de delitos, quienes se han aliado con EE. UU. y con otras estructuras corruptas, para financiar las operaciones contra el sistema electoral venezolano y sus integrantes.

Por otra parte el texto reza que, “los Estados Unidos de América posee uno de los más patéticos y obsoletos sistemas electorales del planeta, incapaces de dar certeza en sus resultados, dejando muchas dudas en sus elecciones, como ha sido evidente en innumerables ocasiones”.

Al respecto, el documento emitido por los miembros del ente comicial, expone que las autoridades estadounidenses carecen de moral para evaluar y opinar sobre los temas electorales de Venezuela, donde hay un sistema que cuenta con los más altos estándares globales. “Intentar chantajear a los miembros del Consejo Nacional Electoral es una maniobra grosera que ha fracasado con anterioridad”.

La misiva reitera que ninguna sanción ilegal en contra de la institución venezolana la aleja del mandato constitucional que le corresponde. “El Poder Electoral de Venezuela está hoy firme, unido y más fuerte que nunca, con capacidad de enfrentar cualquier ataque rastrero contra su integridad”.

Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)

Del mismo modo, El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se pronunció en rechazo a las nuevas medidas coercitivas unilaterales e ilegales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) contra funcionarios del país.

Por su parte, la presidenta del TSJ, Caryslia Rodríguez, junto a otros magistrados del máximo tribunal del país, leyó un comunicado repudiando “las acciones injerecistas de los Estados Unidos de América en los asuntos internos de la República al imponer medidas coercitivas unilaterales, ilegítimas e ilegales a 16 funcionarios venezolanos”.

Resaltó que entre los magistrados mencionados en la decisión del Gobierno estadounidense están la presidenta del TSJ, así como Fanny Beatriz Márquez Cordero, Inocencio Antonio Figueroa, Malaquías Gil Rodríguez y Juan Carlos Hidalgo Pandares. Además, el juez Edward Miguel Briceño Cisneros.

Al respecto expresó: “Ya que tal práctica recurrente contra nuestra patria y funcionarios de los Poderes Públicos están en colisión con los principios universalmente aceptados del Derecho Internacional, como son la autodeterminación y la democracia, que en el sistema constitucional venezolano es ejercida soberanamente por el pueblo”,

La presidenta del TSJ manifestó que Venezuela y los representantes de todos los Poderes Públicos “vienen afrontando el desafío histórico de las amenazas y agresiones externas que se nos han presentado en forma sistemática durante las últimas décadas, a objeto de debilitar la institucionalidad venezolana”.

“El Poder Judicial expresa su solidaridad con los demás Poderes Públicos nacionales que hoy han sido atacados e injuriados por la arremetida imperial, ratificando su compromiso con la paz, la soberanía y la independencia de nuestra amada Venezuela”, concluyó.

Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)

Entre tanto, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, también se pronunció en respuesta a las medidas coercitivas unilaterales e ilegales que emitió el jueves el Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), y afirmó que la FANB es inquebrantable y sus miembros no son chantajeables.

Bajo este contexto, condenó que “el limperialismo norteamericano, el Departamento del Tesoro y toda la craneoteca de los genios de Washington” fijen posturas coercitivas para tratar de torcer el brazo a las naciones que se mantienen de pie con un proceso democrático cada día más vivo”.

“Creen ellos que nosotros tenemos precio, que en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana donde corre sangre y el ADN de nuestros libertadores y libertadoras de hace 200 años, estas medidas coercitivas unilaterales van a hacer arrodillar y van a doblegar el espíritu patriótico bolivariano”, apuntó.

El también vicepresidente Sectorial de Soberanía Política Seguridad y Paz, quien advirtió que no se doblegarán, destacó que se trata de una lucha entre la patria y la soberanía frente al colonialismo y el neofascismo.

Asamblea Nacional (AN)

De igual manera a través de un comunicado la Asamblea Nacional (AN), afirmó que las medidas coercitivas no frenará el rumbo libertario de Venezuela y rechaza en los términos más enérgicos, la agresión continua y permanente por parte del gobierno supremacista de los Estados Unidos. 

De esta manera la Asamblea Nacional legítima y soberana se solidariza profundamente “con las venezolanas y venezolanos decentes agredidas y agredidos por esta nueva e ilegítima agresión del hegemón imperial”. Asimismo le dice “al imperio decadente de los Estados Unidos de América y sus satélites europeos que no hay medidas coercitivas unilaterales que frenen el rumbo libertario e independentista que ha tomado el pueblo venezolano”.

La misiva expresa que “esta vez al imponer medidas coercitivas unilaterales en contra de venezolanos y venezolanas, servidores públicos, dignos y valientes, como el primer vicepresidente del Poder Legislativo, Pedro Infante” , siguen en su afán de continuar vulnerando los derechos del pueblo venezolano. 

“Esta nueva arremetida por parte de los amos de la ultraderecha fascista se corresponde al desespero que tienen al ver que sus lacayos en Venezuela no demuestran resultados satisfactorios para sus pretensiones imperiales”.

Por ende, la Asamblea Nacional exige pleno respeto a la institucionalidad del país y reitera ante el mundo “que hace más de 200 años dejamos de ser colonia gracias a la voluntad y lucha de nuestro pueblo y por ello no aceptamos, ni aceptaremos la intromisión de potencias extranjeras en nuestros asuntos internos, ni subordinación neocolonial alguna”.

La notificación manifiesta que “esta vez al imponer medidas coercitivas unilaterales en contra de venezolanos y venezolanas, servidores públicos, dignos y valientes, como el primer vicepresidente del Poder Legislativo, Pedro Infante” , siguen en su afán de continuar vulnerando los derechos del pueblo venezolano. 

“Esta nueva arremetida por parte de los amos de la ultraderecha fascista se corresponde al desespero que tienen al ver que sus lacayos en Venezuela no demuestran resultados satisfactorios para sus pretensiones imperiales”.

Por ende, la Asamblea Nacional exige pleno respeto a la institucionalidad del país y reitera ante el mundo “que hace más de 200 años dejamos de ser colonia gracias a la voluntad y lucha de nuestro pueblo y por ello no aceptamos, ni aceptaremos la intromisión de potencias extranjeras en nuestros asuntos internos, ni subordinación neocolonial alguna”.