18 de septiembre de 2024

Venezuela del siglo XXI | Protección y Lucha

La semana del 9 al 15 de septiembre ha visto una administración gubernamental en Venezuela basada en protección, lucha, crecimiento económico y social para fortalecer el desarrollo del país

Durante la semana del 9 al 15 de septiembre, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ha realizado una destacada serie de actividades, como el reconocimiento a la delegación venezolana paralímpica, el primer Congreso Mundial contra el Fascismo, Neofascismo y otras Expresiones Similares, el anuncio del Gran Congreso de la Juventud Socialista y los avances de las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles), que evidencian su liderazgo y dedicación hacia el pueblo venezolano, reafirmando su compromiso en protección y lucha constante para defender a toda la población del fascismo.

“Esta semana atendimos a nuestra gente en articulación con las bases populares, en la onda de una nueva época donde juntos estamos formulando alternativas viables para cumplir las metas y continuar impactando en la felicidad del pueblo venezolano”, informó.

Inicio de año escolar 2024-2025

El jefe de Estado en el transcurso de su programa televisivo «Con Maduro +» anunció el inicio del año escolar entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre en todo el país.

Asimismo, ordenó alcanzar este año 2024 el 100 % de escolaridad para todos los jóvenes.

“Tenemos que recuperar al 100 % el Programa de Alimentación Escolar (PAES) y mejorar las infraestructuras de los liceos y colegios para el nuevo año escolar 2024-2025”.

Las ferias escolares ya están operativas en todo el territorio nacional. “Estas 86 ferias priorizan los productos de emprendedores locales, cuenta con el trabajo de más 230 emprendedores que participan en ellas”.

Venezuela se une al MST de Brasil

Desde la transmisión de «Con Maduro +», el presidente Maduro anunció la creación de un gran proyecto productivo junto al Movimiento Sin Tierras de Brasil (MST) con más de 10 mil hectáreas en La Vergareña, estado Bolívar.

En este sentido, el Ejecutivo nacional demostró su intención de integrar “la experiencia altamente exitosa del Movimiento Sin Tierra en Brasil” con el proyecto de los conucos para que entre ambos países se desarrollen, por ahora, “estas primeras 10 mil hectáreas”.

Mesa de Diálogo Permanente

El Dirigente nacional lideró el marco del Consejo Federal de Gobierno junto a la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez; ministros, ministras y vicepresidentes sectoriales del Gobierno Nacional, alcaldes y voceros y voceras de las Comunas.

“Este Consejo Federal de Gobierno va vislumbrando este cuatrimestre en pleno desarrollo, aspectos buenos que se deben potenciar”, aseguró.

Maduro destacó que el CFD es una entidad constitucional clave que debe mantenerse activa para garantizar el funcionamiento de los mecanismos de diálogo y acción, así como para fortalecer el debate continuo.

Proyectos alcanzados

Por otra parte, informó que las gobernaciones y alcaldías finalizaron con el 71 por ciento de los proyectos presentados (377) y se están en fase de ejecución (154) proyectos más, que representan un 29 por ciento, priorizados en vialidad, salud, servicios de agua, deporte, electricidad, educación y transporte público.

Agregó que es importante considerar la inversión social para que el país continúe avanzando hacia una recuperación completa y proteger los intereses y el derecho a la felicidad de la mayoría.

Del mismo modo, destacó que en la primera Consulta Popular Nacional fueron cuatro mil 500 Circuitos Comunales y se aprobaron cuatro mil 243 proyectos, de los cuales 67,9 por ciento se han culminado. De la segunda Consulta.

Condecoraciones en el deporte

El mandatario nacional recibió a los atletas que participaron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024, donde les fue otorgada la Orden Libertadores y Libertadoras en su segunda clase por su destacada participación en Francia.

Asimismo, el presidente Maduro subrayó que estos atletas “son líderes en sus disciplinas; para los que vienen detrás, no solo es que compites y llegas. La medalla es un premio, pero si no llega, igual queda el espíritu y la dedicación. Ustedes deben convertirse en líderes de los atletas que se están levantando en los barrios, comunidades, escuelas y liceos”. 


El Dignatario confirmó su compromiso de brindar su apoyo a los deportistas venezolanos, tanto paralímpicos como olímpicos, en su preparación física. Además, mencionó que se ha iniciado el nuevo ciclo olímpico en preparación para el evento deportivo que tendrá lugar en Los Ángeles en 2028.

Lucha contra el fascismo

El primer mandatario participó en el cierre del Congreso Mundial contra el Fascismo, Neo-fascismo y Expresiones Similares, donde resaltó que Venezuela es el epicentro de la lucha contra el colonialismo.

En la clausura de este congreso, indicó que “hay más de 95 países presentes, hoy en Caracas, han traído su voz y sus experiencias”, apuntó a la vez que reseñó que 1.200 delegados de diversos países representan “un buen punto de partida para avanzar en lo que debe ser una gran internacional contra el imperialismo que articule las fuerzas para el mundo nuevo, por la paz, la democracia y la humanidad”.

Juventud a la vanguardia

Desde la Plaza de la Rebelión Antiimperialista en Caracas, el Gobernante venezolano convocó el Gran Congreso de la Juventud Socialista que se llevará a cabo en Venezuela durante los días 21, 22 y 23 de noviembre, con el objetivo de debatir y desarrollar propuestas contra el fascismo, así como estrategias para consolidar una vanguardia política, moral y ética de los jóvenes para la construcción del socialismo del siglo XXI.

En antesala al evento, sembró un árbol para honrar a la juventud venezolana, acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello; el ministro de Educación, Héctor Rodríguez; y la ministra del Poder Popular para la Juventud, Grecia Colmenares.

A su vez, propuso crear y consolidar una Escuela de Formación de Liderazgo para la Juventud, al considerar que “son una generación brillante para asumir los retos que están por venir en la Patria de Bolívar y Chávez”.

Por otra parte, el mandatario venezolano entregó la condecoración post mortem al expresidente de la República de Namibia, Hage Geingob, quien fue un gran luchador por la paz y los derechos humanos, con la mención Espada Libertadores y Libertadoras de Venezuela en su primera clase.

Quien tuvo el honor de recibir el galardón fue su hija, Nangula Geingob. Y al recibir la condecoración, expresó «sentirse orgullosa en el día de hoy, por compartir junto al pueblo de Venezuela el homenaje a su padre».

Condecoración a Militares

El primer mandatario condecoró a cuatro oficiales militares de las Fuerzas Armadas con la otorgación de la Orden Libertadores y Libertadoras en su primera clase.

Maduro destacó la valentía y el patriotismo de estos oficiales, quienes han sido castigados por su trabajo en la defensa de la soberanía nacional y la continuidad de la Revolución Bolivariana.

Como resultado, el Gobierno de Venezuela se basa en la solidez de un pueblo que lucha y sigue adelante. El líder venezolano ha establecido un camino hacia la creación de una Venezuela poderosa, enfatizando el legado del Comandante eterno Hugo Chávez.

Es de resaltar que esta semana se pudieron alcanzar la ejecución de proyectos materializados importantes para el desarrollo de la nación y de todos los venezolanos, en materia de vialidad, salud, servicios de agua, deporte, electricidad, educación y transporte público.

Finalmente, el llamado del presidente es a no rendirse y a continuar en el camino del trabajo, unión, fuerza, amor y compromiso por Venezuela.

“¡Los días que están por venir serán maravillosos y milagrosos!”.