Rodríguez leyó la carta en la que el excandidato también lo reconoce como presidente de la AN “Ya el encabezado es noticioso, porque no reconoce ninguna otra Asamblea Nacional como la que legítimamente existe”
Este miércoles, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, presentó en una rueda de prensa la carta original firmada por el excandidato Edmundo González Urrutia, donde reconoce explícitamente a los cinco Poderes Públicos de Venezuela.
Asimismo, González Urrutia expresó en el documento escrito que acepta la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que respalda la victoria del presidente Nicolás Maduro. El presidente de la AN también mostró ante los medios de comunicación un testigo que estuvo presente en ese momento.
Durante la rueda de prensa, Rodríguez leyó la carta en la que el excandidato lo reconoce como presidente de la Asamblea Nacional.
“Ya el encabezado es noticioso, porque no reconoce ninguna otra Asamblea Nacional como la que legítimamente existe, que es la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela electa en diciembre del año 2020 y que tiene un período de duración de cinco años como todos los períodos legislativos desde que se aprobara la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, manifestó.
Del mismo modo, el excandidato reconoció al Consejo Nacional Electoral (CNE), cuyo ente fue el anunciante de los resultados de los comicios del pasado 28 de julio.
“Lo digo con énfasis porque muchos medios noticiosos, Gobiernos extranjeros enemigos de la Revolución libre, soberana e independiente de Venezuela, insisten en que el Consejo Nacional Electoral no ha emitido resultado alguno. El mismo señor González Urrutia reconoce que el Consejo Nacional Electoral emitió un resultado la noche del 28 de julio”, agregó.
En este sentido, el excandidato comunicó su compromiso de aceptar las decisiones de los órganos judiciales conforme a lo establecido en la Constitución, manifestando que siempre ha estado y estará dispuesto a hacerlo.
El presidente de la AN continuó leyendo el mensaje en el que González transmitió su respeto y reconocimiento hacia las instituciones que representan los cinco poderes del Estado. Además, el excandidato reveló que decidió abandonar el país con el objetivo de promover la pacificación y fomentar el diálogo político.
A su vez, Rodríguez reiteró que, el señor González Urrutia buscó voluntariamente conversaciones con ellos, contradiciendo las afirmaciones de agencias de prensa y grupos extremistas en Venezuela que sugieren una situación de coerción.
Según Rodríguez, no hubo ninguna circunstancia que pudiera haber hecho sentir al señor González Urrutia amenazado; al contrario, su decisión de abandonar el país y solicitar asilo político en España surgió de este diálogo. Rodríguez enfatizó que el proceso de solicitud de asilo se enmarca dentro de las convenciones internacionales que Venezuela respeta rigurosamente.
De esta manera, el presidente de la AN defendió que la salida de González Urrutia fue una elección personal y voluntaria, sin ninguna presión externa.
En este contexto, el presidente del Poder Legislativo desestimó ante los medios de comunicación los rumores que circulaban acerca de la salida de González Urrutia del país.
“En los últimos días se ha presentado una verdadera andanada de chismes, de rumores, de opiniones, de matrices interesadas alrededor de la huida del país del señor Edmundo González Urrutia. Los representantes del Estado venezolano y especialmente del Gobierno Revolucionario venezolano hemos sido cautos, precavidos y pacientes en cuanto a las distintas matrices que se han presentado”, aseveró.
En consecuencia, detalló que días antes de que Edmundo González dejara el país, se establecieron comunicaciones con personas cercanas a él para dialogar con el presidente Nicolás Maduro sobre su intención de partir. El presidente de la República, Nicolás Maduro, lo comisionó a él y a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, para que llevaran a cabo estas conversaciones con el excandidato.
“Esas interlocuciones nos condujeron a sostener conversaciones directas con el señor González Urrutia, conversaciones de tipo telefónico y personales entre el señor González Urrutia, que nos invitó la noche antes que partiera de Venezuela a conversar en la Embajada del Reino de España aquí en Caracas”, enfatizó.
Finalmente, el encuentro se llevó a cabo en esa sede diplomática donde se firmó la carta que fue difundida desde horas de la mañana por la prensa nacional e internacional.
Estamos ante un gobierno,que reconoce los derechos garantías y deberes de los Venezolanos y Venezolanas , capaz de establecer diálogos constructivos para solventar situaciones, problemas y otros tipos de controversias por la vía del entendimiento democrático. No es una dictadura, dictadura es lo que se instauró por escasas hora durante el carmonazo, dónde enviaron a los metropolitanos a reprimir al glorioso Pueblo de Venezuela. Dictadura es disolver los poderes y logros del Pueblo en ese hecho histórico. Prohibido olvidar.