22 de noviembre de 2024

Venezuela promueve el verdadero Multilateralismo en la Cumbre del Futuro

El canciller de Venezuela, Yván Gil, exigió eliminar las medidas coercitivas unilaterales como medio de opresión a los pueblos soberanos e independientes y un alto al fuego en Gaza, durante su intervención en la Cumbre del Futuro ONU 2024

Durante su discurso, en la 79 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, abogó por fortalecer el multilateralismo como agente para enfrentar y superar los retos presentes y del futuro; insistió en que la aplicación «sin doble rasero» de los principios de la Carta de esta organización son necesarios para la coexistencia pacífica de las naciones.

El canciller Gil también exigió eliminar las medidas coercitivas unilaterales como medio de opresión a los pueblos soberanos e independientes, y un alto al fuego en Gaza, donde además indicó que la representación de la República Bolivariana de Venezuela es consciente de los desafíos de la Cumbre del Futuro.

“El mundo es testigo de un creciente recurso al unilateralismo; esta tendencia marcada por acciones aislacionistas y arbitrarias, como la imposición de medidas coercitivas unilaterales o el intento de sustituir el derecho internacional por un supuesto orden basado en reglas, está socavando los esfuerzos cruciales para abordar retos”, afirmó.

Asimismo, enfatizó el compromiso en la consecución oportuna de los ODS, señalando que los pueblos del sur global merecen vivir mejor.

Explicó que, a lo largo de las negociaciones del Pacto del Futuro, “enfatizamos la importancia de nuestro compromiso tanto con la letra como el espíritu de la Carta de la ONU” en fortalecer el multilateralismo, “así como preservar la naturaleza intergubernamental en esta organización. No habrá futuro sin paz, no habrá paz sin desarrollo, lo que requiere, entre otras cosas, que se haga realidad el derecho inalienable de la autodeterminación de los pueblos”.

A su vez, alzó la voz ante la cruda situación en Gaza-Palestina; al respecto manifestó que «es nuestro deber moral alzar la voz en un alto al fuego en Gaza, y el fin de la ocupación ilegal israelí». Llamó una vez más a reconsiderar la aplicación de Palestina como Estado miembro de la ONU.