28 de septiembre de 2024

Maduro celebra 20 años del Movimiento Octubres

El presidente Maduro subrayó que la celebración de esta fecha es un recordatorio de las victorias obtenidas por los movimientos populares y políticos en la región

Este martes, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, compartió un emotivo mensaje dirigido a los integrantes del Movimiento Octubres y su Secretario General Gaston Harispe, quien lidera esta fuerza de trabajo y lucha de Argentina.

Asimismo, el jefe de Estado conmemoró el 20° aniversario de esta organización, recordando su nacimiento en el contexto de las luchas contra el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) hace dos décadas. A su vez, resaltó el histórico papel jugado por líderes del hemisferio sur, como el Comandante Hugo Chávez, el expresidente argentino Néstor Kirchner, y Diego Armando Maradona.

Hace 20 años ustedes nacieron al calor de las luchas contra el ALCA, cuando allá en Mar de Plata se creció aquel canto colectivo”, manifestó el dignatario, evocando la memoria de un movimiento que simboliza la resistencia de los pueblos latinoamericanos.

Además, subrayó que la celebración de esta fecha es un recordatorio de las victorias obtenidas por los movimientos populares y políticos en la región. “Ahora nos toca cultivar en estos nuevos tiempos, de nuevas primaveras que vendrán para los pueblos. ¡Estoy seguro de eso!”, expresó, reafirmando la necesidad de continuar la lucha contra el neoliberalismo y sus diversas manifestaciones.

También, hizo hincapié en la resistencia de Venezuela contra el neofascismo y el capitalismo salvaje, que, según él, se ven alimentados por un imperio norteamericano que enfrenta la pérdida de su hegemonía global ante el surgimiento de nuevas alternativas, como los BRICS. “Desde la nación bolivariana, damos batalla contra el neoliberalismo y todos sus efectos nocivos”, añadió.

En consecuencia, el mandatario enfatizó la fortaleza del pueblo venezolano ante los desafíos actuales, asegurando que, aunque la oposición extrema y el fascismo internacional intentan desestabilizar el país, «nuestro pueblo se encuentra en paz, trabajando, creciendo y floreciendo».

Este aniversario se presenta como una oportunidad para reflexionar sobre los logros y desafíos que enfrenta América Latina, reafirmando el compromiso de Venezuela por seguir luchando por la justicia social y la soberanía de los pueblos de la región.