El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, intervino con un destacable discurso durante el debate general del 79º período de sesiones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde denunció la campaña de desinformación y el intervencionismo que enfrenta el país, así como las acciones de potencias globales que amenazan la paz mundial.
A continuación las frases más destacadas de su discurso.
«A lo largo de estos dos últimos días, se ha alimentado desde esta tribuna esa campaña fascista y de desinformación contra nuestro país».
«Hoy venimos a desenmascarar a todos estos farsantes. El presidente Nicolás Maduro resultó reelecto con un apoyo claro y contundente».
«La oligarquía de mi país apeló una vez más al desconocimiento de las leyes y de las instituciones, generando una violencia criminal que dejó 27 muertos».
«La ilegal aplicación de medidas coercitivas unilaterales contra pueblos enteros por parte de EEUU y la UE representa una flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas y de toda norma de derecho internacional».
«Saludamos que por primera vez en la historia la delegación de Palestina se sienta junto a nosotros, como un Estado más».
«Una nueva forma de terrorismo se ha aplicado sobre el Líbano. Esto sienta un grave precedente que pone en riesgo la seguridad mundial».
«Israel se ha convertido en una maquinaria de muerte que debe ser detenida de inmediato».
«Mientras hablamos en esta asamblea caen bombas en Gaza bajo la complicidad de los Estados Unidos y la Unión Europea. Ahora, bombardean a inocentes en el Líbano, en Siria. Esto es, sin duda, una amenaza contra la paz mundial».
«Venezuela no es la única que padece el intervencionismo, bajo la doctrina Monroe que enfrentamos todavía, las ideas colonialistas aún pretenden imponerse en los países de este continente».
«La extrema derecha del país, asesinó a ciudadanos comunes e instauró violencia. Esto no ha salido en los grandes medios. El Alto Comisionado de esta organización se ha sumado al silencio aún con las pruebas en mano».
«Aunque Washington lo niegue, esta vez han sido capturados «in fraganti». Incluyendo a personas relacionadas a la Inteligencia de España».
«Venezuela reconoce el Acuerdo de Ginebra de 1966; el presidente de Guyana sólo ha dicho mentiras en esta tribuna. Nosotros, nos mantenemos firmes en la lucha por la Guayana Esequiba».
«Hoy, en Venezuela reina la paz. Los planes para generar violencia han sido derrotados gracias a la determinación de nuestro pueblo a vivir en paz».
«La voz clara y rebelde de la República Bolivariana de Venezuela seguirá presente en este foro».
«En medio de esta coyuntura llamamos a la unidad. Es la hora del Sur Global, del mundo pluricéntrico y en acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas».
Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil.
Por ultimo, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela invitó a todos los países del Sur Global a trabajar juntos en la construcción de un futuro donde prevalezcan la justicia, la paz y el respeto por la soberanía de cada nación.
De maneras que, su mensaje resuena como un llamado a la acción colectiva, enfatizando que solo a través de la unidad y la solidaridad se podrá enfrentar la adversidad y construir un mundo realmente pluricéntrico.
Excelente las intervenciones de nuestro Canciller en la Asamblea General de Naciones Unidas, planteando con valor y claridad cuestiones medulares que afectan la paz mundial y el progreso de los pueblos. Sin duda una posición soberana y que enaltece a nuestra Patria Bolivariana y Chavista.