La mandataria hondureña, Xiomara Castro, criticó el modelo capitalista imperante que continúa empobreciendo a la ciudadanía
En nombre de la República Bolivariana de Venezuela, el canciller Yván Gil, agradeció a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quién en la 79° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), subrayó que este organismo ha condenado de manera contundente el embargo inhumano que se le ha impuesto a Cuba, instaurado en el año 1962. La ONU desde 1992 ha adoptado más de 30 resoluciones instando a Estados Unidos a poner fin a este bloqueo, que persiste en la actualidad.
Asimismo, exigió el cese del injusto bloqueo impuesto al pueblo de Venezuela y Nicaragua.
Así lo dio a conocer el canciller de la República, Yván Gil, a través de su canal de Telegram.
«Esta Asamblea General ha rechazado durante más de 30 años, con una abrumadora mayoría, el inhumano embargo contra el pueblo de Cuba. Este infame bloqueo comenzó en 1960 y a partir de 1992 esta Asamblea General ha emitido más de treinta resoluciones para que Estados Unidos ponga fin a éste cruel bloqueo.
Demando que se ponga fin al injusto bloqueo contra los hermanos pueblos de Nicaragua y Venezuela. Exigimos que se retire a Cuba de la lista de los países terroristas», declaró Castro.
Es la tercera vez que la mandataria hondureña se presenta ante el pleno de la ONU. La primera ocasión fue en 2022, cuando llamó a terminar con la «dictadura económica neoliberal» y el «colonialismo» mundial.
La intervención más reciente de Castro en las Naciones Unidas fue en 2023, donde expresó su desacuerdo con la utilización de sanciones y medidas coercitivas unilaterales por parte de naciones dominadoras en contra de otros grupos más frágiles. También propuso modificaciones al sistema económico mundial. «La aplicación del capitalismo global y el modelo neoliberal solo genera miseria, desigualdad y un individualismo demencial», concluyó.
CONOZCA MÁS DETALLES AQUÍ:
Más historias
Venezuela envía nueva ayuda a Cuba
Fortalecida alianza bilateral Irán-Venezuela
ALBA-TCP condena uniteralismo de EE.UU