5 de octubre de 2024

Venezuela reafirma su legítimo derecho sobre el Esequibo

La vicepresidenta Rodríguez enfatizó que el Laudo de 1899 es un «instrumento injusto» que intentó despojar a Venezuela de su riqueza territorial y energética

La vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, conmemoró este jueves el 125 aniversario del Laudo Arbitral de 1899, el cual calificó como «nulo», y reafirmó la postura de la nación sobre su legítimo derecho al territorio Esequibo, rechazando cualquier intento de validar lo que considera un acuerdo irrito entre la Corona Británica y Estados Unidos.

Asimismo, Rodríguez enfatizó que el Laudo de 1899 es un «instrumento injusto» que intentó despojar a Venezuela de su riqueza territorial y energética. «Venezuela no puede ni debe reconocer un fallo que fue creado bajo circunstancias que carecían de legitimidad», subrayó.

La alta funcionaria, recordó que a pesar de las presiones internacionales y de intentos de legitimación por parte de actores externos, «solamente existe el Acuerdo de Ginebra de 1966 como marco para resolver la controversia territorial en relación con Esequibo».

Este acuerdo, según Rodríguez, es la única vía legal y diplomática que deben seguir las partes involucradas, haciendo un llamado a la comunidad internacional a respetar este marco y a reconocer los derechos soberanos de Venezuela sobre el territorio en cuestión.

«Nuestros derechos son indiscutibles. La historia y la legalidad están de nuestro lado. ¡El sol de Venezuela nace en el Esequibo!», expresó con firmeza Rodríguez, mientras reiteraba la voluntad del Gobierno de dialogar y encontrar soluciones pacíficas a través del respeto y la diplomacia.

En consecuencia, instó a todos los venezolanos a mantenerse unidos en la defensa de la soberanía nacional, afirmando que el pueblo está llamado a proteger su patrimonio y recursos, que son fundamentales para el desarrollo y bienestar de la nación.

«Es nuestro deber como venezolanos luchar por lo que nos pertenece y garantizar el futuro de las próximas generaciones», concluyó.