Las acciones de esta semana reflejan un esfuerzo continuo del gobierno venezolano por responder a las necesidades del pueblo y fortalecer la soberanía nacional e internacional
Durante la semana presidencial del 30 de septiembre al 6 de octubre, el presidente de la República, Nicolás Maduro, subrayó su compromiso con el Gobierno Bolivariano en Venezuela mediante la reactivación de nuevos proyectos socio – económicos y la promoción del empoderamiento juvenil.
Justicia Social
Durante una visita a la Planta Laminadora de Cabillas, el presidente reafirmó su compromiso con un modelo de socialismo productivo, destacando el papel crucial de la clase obrera en la recuperación económica del país. Anunció la reactivación de un proyecto siderúrgico fundado por Hugo Chávez, con la esperanza de aumentar la producción y colaboraciones con el sector privado.
Del mismo modo, promovió el empoderamiento de los jóvenes a través de la Gran Misión Venezuela Joven (GMVJ), enfatizando la necesidad de construir un movimiento comunicacional que defienda la paz y los valores patrios, instando a los jóvenes a «ganar la batalla por la verdad» y construir comités juveniles en los circuitos comunales del país.
También, instruyó la activación de una pescadería socialista en el municipio Mapire para optimizar el acopio y comercialización de pescado, apoyando así a las comunidades pesqueras locales. Resaltó la importancia de proteger el río Orinoco y de organizar a los pescadores para fortalecer su trabajo y hacer frente a adversidades.
A su vez, el mandatario presentó un plan de ocho frentes destinados a mejorar la calidad de vida y trabajo de los maestros y el personal administrativo en el sector educativo, enfatizando que estos frentes deben avanzar de manera integral, buscando dignificar a quienes forman la base del sistema educativo.
Gran Congreso del Bloque Histórico
En su programa «Con Maduro+», el presidente anunció que se han realizado más de 41 mil asambleas en todo el país, como parte del proceso hacia el Gran Congreso del Bloque Histórico de las Cinco Generaciones. Este evento se extenderá un mes, permitiendo una mayor participación del pueblo y un diálogo amplio, donde se prevé discutir una nueva agenda que supere el modelo burgués actual.
Maduro también llamó a la participación de movimientos sociales y culturales en este congreso, afirmando que la experiencia en Venezuela podría ser un referente para otros pueblos en búsqueda de cambios significativos.
Diplomacia de Paz
Por su parte, la vicepresidenta Delcy Rodríguez reafirmó el derecho de Venezuela sobre el territorio Esequibo, durante la conmemoración del laudo arbitral de 1899, considerándolo nulo. Rodríguez argumentó que el Acuerdo de Ginebra de 1966 es el único marco legítimo para resolver la controversia territorial, haciendo un llamado a la comunidad internacional para que respete esta posición.
Mientras que, el presidente Maduro mostró apoyo al pueblo libanés, expresando su solidaridad y condenando las acciones israelíes en la región. Maduro reiteró que Venezuela se mantendrá al frente de la condena global contra las políticas de exterminio del régimen de Netanyahu, y en apoyo continuo al pueblo libanés y palestino. Se acordó conformar un movimiento mundial para enfrentar la agresión y fomentar la Paz en el Medio Oriente.
Seguridad
Por otro lado, se llevaron a cabo reuniones para afinar detalles de la agenda navideña y el inicio del año escolar, centrando esfuerzos en garantizar el disfrute de las festividades para todos los venezolanos a pesar de las dificultades. El Gabinete económico también discutió estrategias para proteger al pueblo durante la temporada festiva, resaltando la importancia de mantener la cohesión social y responder a las necesidades comunitarias.
«Venezuela está en #Paz y nos preparamos desde octubre para la llegada de la navidad. Los tiempos que están por venir serán más esplendorosos, de la mano de Dios. Nada ni nadie perturbará la #Felicidad y la estabilidad de las venezolanas y los venezolanos. Vamos pa’ lante con #SuperBigote siempre junto al pueblo», manifestó el jefe de Estado a través de su canal en Telegram.
Finalmente, la semana presidencial se constituye por el enfoque en la paz, la movilización social, la defensa del territorio, la solidaridad internacional y el impulso de iniciativas económicas. Tales acciones reflejan un esfuerzo continuo del gobierno nacional por responder a las necesidades del pueblo y fortalecer la soberanía.
Más historias
EN FRASES | Maduro con los estudiantes
AN aprueba Ley Simón Bolívar
Vicepresidenta lidera foro petrolero