El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, determinó que este es el camino hacia el nuevo Estado, y quien llegue a cargos de mandato popular, como alcaldías y gobernaciones, debería ser elegido por el pueblo. “Tienen que bailar pegado con la comunidad”
El jefe de Estado, Nicolás Maduro, desde el Teatro Teresa Carreño, lideró jornada de trabajo dedicada a la entrega de financiamientos del «Plan Comunal del Café«. En la cual instruyó a las autoridades lograr una meta en los próximos seis años, desde el 10 de enero de 2025 al 10 de enero de 2030, para que 70 % de los recursos del país, en el presupuesto nacional, “vayan a la Consulta Popular, vayan a las manos del pueblo organizado”.
“Y cuando digo esto no estoy exagerando, estoy poniendo la meta en su justo lugar (…) la meta en estos seis años que vienen de gobierno popular, con el presidente pueblo, es que el 70 % de los recursos del país vaya directamente al poder de base, al Poder Popular a través de los nuevos mecanismos de consulta y decisión soberana de la gente, en las bases”, ordenó.
El presidente Maduro, enfatizó la importancia de establecer circuitos comunales más claros, fomentando una mayor participación del pueblo a través de su opinión, voto y acciones directas.“Llegará el día en que el presupuesto de la nación, señora vicepresidenta, un 70 % sea determinado por los proyectos que la comunidad decide con el Poder Popular, de la base y el poder territorial de la gente”.
Determinó que este es el camino hacia el nuevo Estado, y quien llegue a cargos de mandato popular, como alcaldías y gobernaciones, debería ser elegido por el pueblo. “Tienen que bailar pegado con la comunidad”.
En este sentido, el Ejecutivo nacional recordó que uno de los objetivos del Comandante Hugo Chávez Frías es que la comuna se convierta en un eje articulador de la democracia y que los medios de producción no estén en la hegemonía de una cúpula.
“Ya Venezuela ha logrado romper esa hegemonía, ahora estamos en la democracia comunal, lo hemos logrado con el desarrollo de la capacidad productiva”, animó.
Patria Productiva con nuevos modelos de gestión
Por otra parte, manifestó que ha iniciado un proyecto histórico a 200 años de la Batalla de Junín y Ayacucho, para hacer de Venezuela una Patria Productiva con nuevos modelos de gestión.
“La liberación de Suramérica, está en los pueblos, está en el trabajo, en la economía y en la producción. Hemos puesto a andar un nuevo proyecto en el estado Bolívar, en la finca La Vergareña, en las tierras que pertenecieron a los Rockefellers, las mejores tierras de cultivo de Venezuela y Suramérica, el gran proyecto Patria Grande del Sur con el Movimiento Sin Tierras”, indicó.
El líder venezolano, destacó la importancia de este proyecto para crear Venezuela como una nación productiva con nuevos modelos de gestión y producción completamente agroecológicos, con el objetivo de producir alimentos orgánicos. Esto es lo que el planeta Tierra está demandando, cuidando la tierra, el agua, el equilibrio biológico y ecológico y produciendo alimentos como frijoles, caraotas, lentejas, arroz, maíz, leche, queso, pollo y huevos.
Indicó que el conuco es el concepto agroecológico sostenible de raíz indígena profunda. «Venezuela va a alcanzando un buen nivel de organización y empoderamiento comunera para la producción. Uno de los objetivos vitales del Comandante Hugo Chávez, era que la comuna se convirtiera en el gran motor territorial local de la transformación de la sociedad venezolana», declaró.
Para que la democracia sea verdadera y no falsa como la democracia burguesa, el mandatario nacional solicitó la unión del Poder Popular en los consejos comunales, articulados con las comunas. “En Venezuela ya hace tiempo se decidió romper el concepto de la democracia burguesa y construir, en la realidad, un nuevo concepto de la democracia participativa, protagónica, comunal”.
Detalló que uno de los elementos fundamentales es la capacidad productiva: “producir en la tierra con las manos, producir artesanías, producir textiles y producir en todos los aspectos. Hemos venido aplicando un método de consulta que ha arrancado muy bonito”.
El Dignatario afirmó que se han llevado a cabo dos Consultas Populares Nacionales en el país y que en diciembre se llevará a cabo la tercera, con el objetivo de comenzar con fuerza en el año 2025. Se anunció que en el próximo año se llevarán a cabo consultas trimestrales y cuatro anuales para que la población participe en la discusión, toma de decisiones y vote por los proyectos más importantes de los Circuitos Comunales.
Estado poderoso como su pueblo
El mandatario nacional destacó que el país necesita un nuevo Estado que se corresponda con los valores de una nueva sociedad, que sea tan poderoso como el pueblo venezolano.
En este contexto, agregó que están imaginando el nuevo Estado y que para crear una nueva sociedad, es necesario un pueblo renovado, con valores, moral, honestidad, educación y cultura política renovada. Sin embargo, es necesario un Estado que sea transparente, decente, eficaz, fuerte y poderoso, tanto como su pueblo.
Recalcó que esto debe ser en «perfecta fusión cívico-militar-policial, que es el arma secreta de Venezuela para enfrentarnos al imperialismo y sus planes de conspiración». En ese sentido, agregó que el compromiso con el pueblo es 24/7, los 365 días del año «porque yo estoy permanentemente con el pueblo, yo no soy como el cobarde de González Urruitia, que huyó a Madrid, España».
Explicó que es muy importante estar a la vanguardia social, estar en constante aprendizaje y proceso de formación. «Como lo decía nuestro Comandante Hugo Chávez, todos los días nos debemos preocupar por aprender, ¿por qué? Porque el compromiso es con el pueblo, mi compromiso es con ustedes».
«O hacemos Revolución, o hacemos Revolución, hay que cambiar muchas cosas desde las bases, hay que ir por más Poder Popular, desde las bases», dijo el Mandatario Nacional, mientras resaltó la importancia de la voz de los jóvenes en las comunas del país. «Debemos apoyar los proyectos de los jóvenes y la conformación de sus comités», especificó.
Aprobado equivalente a $15 millones
El presidente constitucional aprobó un punto de cuenta para otorgar a los sectores productivos de café el equivalente en bolívares de 15 millones de dólares que serán destinados a través de la banca pública y privada, para proteger la producción de los caficultores del país.
Es una estrategia de financiamiento que se implementa a través del Banco Digital de los Trabajadores, la Cartera Productiva Agrícola de la banca pública y privada, así como el Consejo Federal de Gobierno, con el fin de asegurar el respeto de los precios del café. Esto es uno de los objetivos principales creados en reuniones de base del sector cafetalero y productores organizados en comunas.
Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez explicó que la medida «hace historia porque por primera vez el café pasa a incorporarse a la cartera productiva con intereses protegidos».
Agregó que los agricultores impulsarán el café con estos préstamos. “Usted está creando un fondo para los pequeños productores y un plan especial para la protección en cuanto al precio y el suministro de combustible a los productores”. El sector del café ha aumentado un 16.7% desde 2023, destacó la vicepresidenta.
Más historias
Venezuela envía nueva ayuda a Cuba
Fortalecida alianza bilateral Irán-Venezuela
ALBA-TCP condena uniteralismo de EE.UU