22 de octubre de 2024

Develan trama de corrupción en Maracaibo

El ministro Diosdado Cabello señaló que una porción de los fondos otorgados por esta organización delictiva a la oposición se empleó para sufragar las acciones violentas de los llamados comanditos


El vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, detalló los procedimientos llevados a cabo en el estado Zulia en relación con la red de corrupción en la alcaldía de Maracaibo. Según informó, los fondos destinados a la alcaldía fueron desviados hacia actividades del partido Primero Justicia. En este contexto, se encuentran detenidos el exalcalde Rafael Ramírez Colina y el equipo encargado de la gestión de los recursos del organismo.

En Maracaibo, se contrataron siete compañías para la recogida de residuos. No obstante, los fondos se destinaron a acciones de Primero Justicia. Esta es una trama corrupta que se desmanteló con la intervención de las entidades estatales, declaró Caballo en una conferencia de prensa. Igualmente, aclaró que existe un desfalco de dos millones 127 mil dólares y que se realizó una contratación para la renovación de oficinas a costos desorbitados.

“Ellos cobraban pero no recogían la basura, ese dinero lo usaban para financiar a Primero Justicia. También los fondos eran usados para actividades de movilización durante la campaña presidencial del señor Edmundo González y cuando éste visitó el Zulia “.

En este sentido, señaló que una porción de los fondos otorgados por esta organización delictiva a la oposición se empleó para sufragar las acciones violentas de los llamados comanditos, días después de la elección presidencial del 28 de julio pasado.

En esta trama, Margarita Assenza, exdirectora general de la alcaldía, afirmó que el financiamiento total siempre se realizaba a través de Alberto Silva. Todas las movilizaciones políticas eran sufragadas por el ciudadano citado. Al mismo tiempo, señaló que también están involucrados en estos sucesos: Juan Lara, exlíder del Instituto Municipal de Aseo Urbano; Dave Villalobos, Alberto Silva, Pedro Guanipa y Alberto Buchi.

Cabello expresó que “el Gobierno nacional ha sido siempre serio en este tipo de investigaciones (…) con un altísimo nivel técnico que nos permite hoy exponer ante el país una serie de evidencias y denunciar el hecho de manera formal. Estas personas ya están judicializadas y están puestas a la orden de los tribunales del servicio de justicia para que se inicien los juicios correspondientes y se determinen las responsabilidades y penas que haya lugar”.

Además, el ministro Cabello señaló que el líder político de Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa, recibía 50 mil dólares semanales de esta red corrupta para sufragar las actividades de Primero Justicia y los costos personales de este.

“Guanipa si tu quieres sales a desmentir esto y voy a sacar en que gastabas esa plata. Ya basta del doble resero de algunos”, hizo hincapié mientras rechazó las medidas de «solidaridad inmediata» que han implementado representantes de la oposición con este conjunto de corruptos que actualmente se encuentran encarcelados.

Capturados

Asimismo, precisó que hasta el momento, en este caso se han capturado 8 individuos, entre los que sobresalen el burgomaestre y sus colaboradores más próximos.

“Hay una cantidad de funcionarios de la alcaldía y concejales del municipio que son parte de esta mafia corrupta, son parte de esta investigación”, mientras aseguró que las autoridades no descansaran hasta llegar a todos los involucrados en esta trama de corrupción.

“El país debe saber que ninguno de estos hechos van a quedar en la impunidad. Ellos andan como locos enviando mensajes para aclarar esto pero aquí no hay nada que aclarar, aquí el único acuerdo posible es que se imponga la ley”, aseguró.