24 de noviembre de 2024

Maduro impulsa construcción del Gobierno Comunal

El presidente Nicolás Maduro manifestó que a 12 años del Golpe de Timón, «vamos enrumbados a la construcción de una nueva sociedad más humana, con más valores, afianzados en nuestras raíces»

Este lunes, durante su programa televisivo «Con Maduro +», el jefe de Estado, Nicolás Maduro, recalcó que el Comandante fue el creador del concepto de construir una nueva sociedad verdaderamente nueva de hombres y mujeres libres, solidarios, felices.

«Construir un nuevo Estado, es nuestra gran tarea, nuestro Comandante Chávez nos dejó la idea, los planes, fue el creador del socialismo en lo territorial, fue el creador histórico de los Consejos Comunales y de las Comunas como instancia del poder del hombre y mujer de a pie, además de ser el creador del hombre nuevo del siglo XXI, que es el sueño que nos moverá siempre», manifestó el mandatario nacional.

El presidente Maduro recordó que se conmemoraron 12 años desde el memorable discurso del Comandante Hugo Chávez, también llamado el «Golpe de Timón«, pronunciado el 20 de octubre del 2012, en Consejo de Ministros en el Palacio Miraflores. Este discurso representó un hito en la Revolución Bolivariana y sentó los cimientos para una «Revolución dentro de la Revolución» enfocada en la eficacia y la transmisión del poder al pueblo.

«A 12 años del Golpe de Timón, vamos enrumbados a la construcción de una nueva sociedad más humana, con más valores, afianzados en nuestras raíces, este modelo es nuestro, creado por nuestro Comandante Hugo Chávez, es por ello que hoy conmemoramos ese llamado tan importante para los venezolanos».

El Comandante Chávez enfatizó la necesidad de multiplicar la eficiencia en la gestión gubernamental y fortalecer el Poder Popular. “¡Independencia o nada! ¡Comuna o nada!”, fueron las palabras pronunciadas en su llamado a profundizar las transformaciones sociales y económicas plasmadas en el programa de la Patria. Instó a su equipo a practicar la crítica y la autocrítica como herramientas esenciales para la rectificación y el avance revolucionario.

Además de guiar tácticas para el nuevo ciclo de la Revolución Bolivariana, el Golpe de Timón también infundió una profunda confianza en el entonces vicepresidente Nicolás Maduro, quien en la actualidad es el líder de la nación. El comandante Chávez le asignó la responsabilidad de asegurar el cumplimiento de las directrices establecidas, con el fin de asegurar la continuidad del proyecto socialista.

«Caiga quien caiga»

El mandatario venezolano, ratificó la lucha permanente del Gobierno nacional contra el burocratismo, la corrupción y la traición. «Vamos por ellos, con firmeza, caiga quien caiga».

«El burocratismo siempre deriva en indolencia, de gente que tiene responsabilidades y le voltea la cara al pueblo, no lo escucha, no lo ve, no lo siente, no lo quiere, no lo protege, nosotros estamos en una batalla incansable, que nadie se canse en la lucha contra el burocratismo, la corrupción y todo eso va unido», indicó.

En este sentido, indicó que Venezuela no tiene un presidente cobarde, “mi fuerza, mi valentía, mi decisión y mi arrojo viene de verle los ojos al pueblo, de ver su verdad, de creer en el pueblo, de sentirme y ser pueblo y no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma en la lucha contra la corrupción, contra los traidores, los indolentes, vamos por ellos”.

Al tiempo que exhortó al pueblo de Venezuela a mantenerse alerta. Indicó que los sectores de oposición extremistas, aliados con el imperialismo, se mantienen en la conspiración para sabotear la economía del país y generar nuevos ataques al sistema eléctrico nacional.

«Con su guerrita por aquí, por allá, no han podido, no podrán y este pueblo vencerá y aquí prevalecerá la tranquilidad, la unión, la paz y la recuperación integral de nuestro país», añadió.

5 mil Comunas en 2026

Por otra parte, el Dirigente nacional, propuso nueva reingeniería para alcanzar 5 mil Comunas en 2026. “Propongo formalmente para el Plan de las Siete Transformaciones (7T), en dos años 2025-2026, en ejercicio del Poder Popular sobre la base de soberanía y de la organización, una reingeniería del proceso de Comunas. En el 2026 deberíamos llegar a cinco mil Comunas consolidadas, organizadas, bien estructuradas y bien formadas”.

“Todas las transformaciones que Venezuela está agendando en el Plan de las 7T, empiezan y terminan en el territorio, con la Comuna”.

En el encuentro estuvieron presentes los ministros del Poder Popular encargados de las Comunas, Ángel Prado; Atención de las Aguas, Carlos Guillermo Mast Yustis; la responsable de Salud, Magaly Gutiérrez y Juan José Ramírez de Obras Públicas y con ellos los representantes de 127 Comunas de Vanguardia, incluyendo a representantes de varios estados del país. Además, líderes políticos del PSUV, GPP y JPSUV, junto con altos funcionarios de la FANB.

El jefe de Estado asignó como primera tarea al ministro de Comunas, Ángel Prado, la organización del mapa de Comunas y los Circuitos Comunales y su perfeccionamiento a gran escala. Recordó que hay cerca de tres mil 600 comunas consolidadas y cuatro mil 530 circuitos comunales. Promueve a los asistentes a que el circuito comunal sea el «indicio de una potencial comuna».

Asimismo, aclaró que ya las autoridades pertinentes le comunicaron que actualmente existen cinco mil 603 circuitos comunitarios, y a pesar de que consideró que el objetivo es bajo para 2 años, se estaría realizando un salto de más de mil circuitos.

“Hemos encontrado un camino importante, los circuitos comunales, es el camino para la construcción de un poderoso movimiento de comunas del país y desde el socialismo la construcción de todas las transformaciones y cambios, con el protagonismo del hombre y la mujer del pueblo empoderados, conscientes, cultos, educados, motivados, activados”.

Del mismo modo, el gobernante venezolano ordenó estudiar el relanzamiento de la Universidad de las Comunas, cuya sede está siendo acondicionada, como centro de formación y liderazgo de comuneros y comuneras “La Universidad debe estar activa y viva y debe tener programas de estudio, revisar el pensum, los diplomados, los cursos de formación, las carreras universitarias que se desprenden de allí”.

Por su parte, el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, propuso dos dimensiones para consolidar la Universidad de las Comunas.

En su discurso, Rodríguez detalló que la primera dimensión se relaciona con la formación propia de la tarea comunera. Esto podrá realizarse mediante la sistematización de las experiencias previas en relación a «ser comunero».

Para la segunda de las dimensiones, el ministro explicó que la Universidad de las Comunas debería “interactuar” con las demás carreras que se ameritan, para el plan de desarrollo de la comuna que adelanta el Gobierno nacional.

Nuevo Estado Comunal

El líder venezolano pidió a los ministros y ministras estar presentes en los territorios de manera articulada, para lograr un desarrollo integral y sostenible de las comunidades.

“Hay que lograrlo, porque si no nos convertimos en administradores de las viejas estructuras del Estado burgués, que se niega a morir y que quiere resucitar como un zombie, dice Gramsi que una verdadera crisis histórica revolucionaria es cuando lo viejo muere, esta moribundo, pero se niega a morir y lo nuevo nace, pero todavía no termina de nacer. Entonces si esa crisis se alarga se convierte en agonía y la agonía permite que el viejo estado burgués resurja como zoombie. No más viejo estado burgués, ni zoombie, ni fascismo; nuevo estado comunal, democrático, de justicia y de derecho; nuevo estado bolivariano, pero hay que ponerle”.

Precisó que todos los planes irán en función del territorio “esa es la clave y de eso voy a insistir un millón de veces hasta que lo logremos en el gobierno, en las estructuras políticas, sociales, militares, policiales y en todas las estructuras de la sociedad y el estado, es una tarea de vida o muerte para la República, o vamos por el camino del socialismo territorial del socialismo verdadero o el fascismo surgirá como zoombie”.

Garantizó que únicamente por la vía de intensificar las transformaciones, se seguirá edificando en paz, unión nacional y la formación de una nueva amplia mayoría sociopolítica, cultural de la Revolución Bolivariana.

Juventud comunera

El Ejecutivo nacional informó sobre el avance significativo en la organización juvenil dentro de los Consejos Comunales. Aseguró que más de 13 mil Consejos Comunales cuentan con equipos de juventud conformados por jóvenes de 12 y 35 años.

“Los jóvenes deben tener el poder en sus propios territorios, por eso tenemos la necesidad de territorializar los vértices de la Gran Misión Venezuela Joven (GMVJ), para seguir las metodologías que incluyen las asambleas y así fomentar debates constructivos e informativos”.

En este contexto, el presidente constitucional manifestó su visión de una nueva sociedad integrada y en constante transformación, liderada por la juventud y enfatizó que “los jóvenes tienen un plan a largo plazo que busca integrar todos los aspectos de la sociedad para lograr una transformación continua”. 

Por otra parte, la ministra del Poder Popular para la Juventud, Grecia Colmenares, explicó sobre los avances logrados en los Consejos Comunales, donde se han conformado equipos juveniles en más de 13 mil de estos organismos. “Se ha generado una fuerza juvenil consciente y activa en cada comunidad, contamos con jóvenes comprometidos en las áreas como ecología, deporte y protección social entre otras”.

Mientras tanto,  la presidenta de la Gran Misión Venezuela Joven (GMVJ), Génesis Garvett, propuso la creación de un voluntariado de mochileros y mochileras. “Esta iniciativa busca que los jóvenes convivan durante un tiempo en Comunas y Consejos Comunales, demostrando la organización juvenil y su papel en el desarrollo social”. 

El programa contó con la participación de jóvenes del estado Apure y Táchira, quienes expresaron que el rol esencial de los jóvenes venezolanos es en la transformación social y el crecimiento de las comunidades, colaborando con el Estado para proporcionarles el empoderamiento juvenil.

La vocera de la Comuna, Espada de Bolívar del estado Apure, Ana Sapulveda, dijo que “tengo cinco años que me incorpore en las comunas, ya contamos con una universidad donde los jóvenes se están formando en el pensamiento comunal. Le damos gracias a usted presidente Maduro que nos están dando transformaciones para potenciar al pueblo joven, de la mano del legado que le dejo nuestro Comandante Chávez.”

Comunas impulsan Cuadrantes de Paz

El vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, informó que la Gran Misión Cuadrantes de Paz se encuentra en un proceso de modificación para que sea más vinculante con las comunas organizadas en la nación. Esto se debe a la petición del presidente de Venezuela, para iniciar una reingeniería en este programa socialista de protección ciudadana.

“Para que participe activamente lo que nosotros llamamos, pues, la inteligencia popular, unida a todas las facilidades que tiene el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz”, manifestó Cabello.

Anunció que, en colaboración con la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, ya se estableció la distribución de seis mil teléfonos para su uso en los circuitos comunales a nivel nacional. En relación al servicio Ven 911, que funciona como un canal de comunicación con los miembros de las comunas y reporta cualquier cambio en sus respectivos sectores.

“Eso debe estar al servicio de las comunas para que sea manejado, trabajado y que la gente pueda, por esa vía, mandar información las 24 horas al día (…) Estamos en el proceso de ajustarlo a los circuitos comunales, eso no tiene ningún problema operacional”.

Desde esta perspectiva, propuso que todos los organismos de seguridad deban responder al pueblo a través de todos los circuitos comunales y las comunas. “Estamos en una campaña en la calle, con nuestros policías y los cuerpos de seguridad, para que los niños y las niñas y el pueblo tenga que sentir que les pertenecen a ellos, que no es una policía distante”.

El ministro Cabello sugirió que en el proceso de formación de policías y los efectivos de seguridad pública, sean los miembros de los circuitos comunitarios quienes hagan referencia a los futuros aspirantes a ingresar a la Universidad de la Seguridad (UNES). «Los compañeros y las compañeras que serán citados ¿por quién?, por los circuitos comunitarios, para que la policía tenga conocimiento del lugar».

FANB postulados por comunas

El Gobernante venezolano señaló que en caso de que se requiera la incorporación de personal para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), los militares deben hacerlo de forma espontánea y solicitada por las Comunas y Circuitos Comunales nacionales.

«No subestimes al soldado venezolano, son los soldados invencibles de Ayacucho, de Bolívar. Debemos concretar equipos más comprometidos para defender nuestra Patria del fascismo, de la traición, de la conspiración. La FANB es garantía de los años por venir y del futuro democrático del poder del pueblo venezolano».

De igual forma, indicó que la FANB ha asumido una doctrina del Poder Popular, expansivo y de la unión cívico-militar. «Cada año vamos a un proceso de renovación y fortalecimiento de la estructura de mando. Tenemos que avanzar en toda nuestra estructura militar, por eso lancé cuatro líneas de acción para robustecer nuestra familia militar bolivariana».

Las cuatro líneas de acción las dio a conocer durante el el acto de transmisión de mando de las comandancias generales del Ejército, Armada, Aviación, Milicia, Guardia de Honor Presidencial (GHP), Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y de las Regiones de Defensa Integral (REDIS).

Definió como primera prioridad progresar rápidamente y de manera profunda en la restauración del bienestar de la familia militar. «La prioridad es el bienestar de la familia militar, el bienestar del militar y del oficial en su unidad militar, en su institución educativa.» Señora vicepresidenta, vamos a buscar los recursos necesarios para asegurar la solución de los problemas que necesitamos solucionar», insistió.

La segunda línea se enfoca en mejorar el sistema de entrenamiento militar y la dirección. «Hasta el último militar más modesto que participe en la educación, doctrina ideológica, moral y técnica militar, contamos con una Fuerza Armada Nacional Bolivariana profesional, altamente capacitada, patriota y con un elevado nivel académico».

En tercer lugar, ordenó alinear, perfeccionar y situar en condiciones ideales todos los equipos del sistema de defensa armada del país, en posición de combate y protegidos, con fusiles, cañones y misiles compatibles «porque a Venezuela nosotros la vamos a respetar para que ningún imperio sea objeto de una agresión armada contra la población».

Como línea adicional, fortalecer la conexión cívico-militar-policial. «Ya que contamos con una estructura perfecta, popular, militar y policial para proteger el país».